Consultoría & Consultores

Definitivamente, la principal preocupación de los chilenos a mucha distancia del resto, la representa el coronavirus y sus diferentes repercusiones colaterales, sobretodo, laborales, y las vinculadas con la actividad económica.

Chile, al momento de escribir estas líneas, figura con 2.139 contagios, 7 fallecidos, 75 sanados y 105 en estado crítico. En el concierto latinoamericano, se sitúa tras Brasil, 4.236 contagiados, 117 muertos y 296 en peligro real. Por delante de Ecuador, 1.924 infectados, 58 decesos y 58 con alto riesgo. Algo de más de medio millar, Argentina (20 muertes), México (20), Perú (18) y Colombia (10). El resto de naciones agrupan números menores, y algo común, todos trabajan arduamente contra la pandemia.


El gasto público chileno en sanidad se empina al 8% del PIB, situándolo en puestos de cabeza de Latinoamérica, aun distante de los líderes de la OCDE.

Mantener el equilibrio entre protección de la salud frente a la epidemia y el menor entorpecimiento del quehacer de la economía, son las aguas por las que navega la dirigencia chilena. Hace ahora algo más de una semana, se optó por aplicar un “Toque de queda “a nivel nacional que va de las 22 horas a 05 de la mañana en su zona continental, la más larga del mundo, 4.300 kilómetros en línea recta, o si lo prefieren, siguiendo su línea del borde costero que supera los 6.200 kilómetros.

Seguidamente, el pasado jueves 26, a las 22 horas, al inició del “Toque de queda”, el Ministerio de Salud (Minsal), decidió fijar una cuarentena en siete (7) comunas de la Región Metropolitana (RM), en la que viven un millón 341 mil personas, aproximadamente, las que deberán permanecer en sus domicilios como medida preventiva, durará siete días prorrogables. Y el viernes 27, a 800 kilómetros al sur de Santiago, se decidió extenderla a las ciudades de Temuco y Padre las Casas, en la Región de La Araucanía, atendiendo a la subida de casos observados. Hoy lunes 30, a las 22 horas la inician las ciudades de Osorno, (Región de Los Lagos) Chillán y Chillan Viejo (Región de Ñuble).

La RM, en una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados, acoge a siete millones de habitantes, es una de las 16 regiones que conforman Chile. En ella se encuentra la capital Santiago; la forman 52 comunas, 34 urbanas y 18 rurales, y de estas, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, son las que deberán cumplir con el confinamiento, en tanto el resto seguirá con el Toque de queda”.

Del total de contaminaciones de Covid-19 habidas en Chile, 1.167 se concentran en la RM, 3 defunciones, equivalen al 55% del todo, la mayoría reside en las jurisdicciones delimitadas A bastante distancia se sitúan las Regiones de La Araucanía, (205) (2), Ñuble (197) y Bío-Bío (185) (2). Las que menos Tarapacá, Aysén y Atacama, ninguna supera los 10.


¿Por qué en estas siete y no todas? Actuando de este modo, previenen la propagación de la infección, y al mismo tiempo, ponderan el peligro de nuevos enfermos versus funcionamiento económico, evitando una paralización innecesaria.

Asimismo, hay establecidas unas aduanas sanitarias, son zonas obligadas de paso de las transeúntes que quieran entrar o salir de la ciudad de Santiago. En estos puntos se realizan controles de salubridad y de verificación de si la motivación esgrimida se ajusta al cumplimiento del aislamiento dispuesto.

Actualmente, en el resto del territorio existen 41 Aduanas Sanitarias localizadas en las ocho (8) Regiones con menos anotaciones de la enfermedad viral: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. El objetivo de esta providencia es garantizar su resguardo y evitar que individuos con el virus accedan a esos lugares y propaguen la dolencia.

Al igual que en otras partes del mundo, existen varios servicios privados que continuarÁn funcionando para el abastecimiento básico de la ciudadanía a nivel nacional. En lo específico en el radio en cuarentena está asegurado, puesto que supermercados y farmacias continuarán operando.


En un informe entregado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, el pasado 23 de marzo, se señalaba que, de la suma de test positivos habidos, el 51% es mujer, el 6% es adulto mayor y el rango etario ubicado entre los 30 y los 44 años representa el 43% del universo, alcanzando así ese grupo la tasa de incidencia más elevada sobre el global.

A su vez. los más altos índices de notificación corresponden a las Regiones de Ñuble (20,5 por cada 100 mil habitantes), La Araucanía (14,5) y Metropolitana (6,6). Del global nacional de inscripciones, el 7,2% ha requerido hospitalización.

Además, el estudio indica que, de 10.768 apuntes sospechosos, 922 han resultado confirmados, constatándose una tendencia al alza. En cuanto a las anotaciones notificadas, el 28% se considera importada, España figura como el más declarado.

Los síntomas más frecuentes son la cefalea, disnea y tos, aparecen en más del 50% de los listados locales, mientras la fiebre solo se ha detectado en el 9% de los registros. A médicos les llama la atención la ausencia de fiebre, “no calza”, dicen. Esto podría atribuirse por las condiciones de los pacientes testeados, en una cifra alta no corresponden a los tenidos como “leves”, sino, predominan los con fallas respiratorias.

Al concluir, referirles que, mientras en Chile el 73% de los portadores de la toxina hasta el 24 de marzo tenía entre 19 y 50 años, ese mismo grupo etario representaba en España, un 34% e Italia un 24%. Los chilenos afectados de 51 a 70 años son cerca de un 20%, y los mayores de 71, solo un 3,7%.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Exportación Exterior a Chile