Consultoría & Consultores

Chile se alza con el premio de la categoría “Smart Latam” otorgado al plan nacional “Chile: Territorio Inteligente”, promovido por la Corporación de Fomento de la Producción, (CORFO), y su Comité de Transformación Digital en la Expo Latam Smart City Awards 2019, el cual tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México.

El reconocimiento superó a proyectos tales como “Case Vale do Pinhão. The innovation Ecosystem of Curitiba” (Brasil) y al “Plan Estratégico San Juan 2030 (PESJ2030) en articulación con Agenda 2030 de Naciones Unidad (ODS)” (Argentina).

En palabras de sus promotores “es un honor recibir este premio para las regiones de Chile. Cuando lanzamos el plan nacional Chile Territorio Inteligente buscábamos desconcentrar el concepto de Smart City. Y comenzar a hablar de Smart City, cuando uno llega a los territorios, no es fácil. Pero, cuando hablamos de que queremos trabajar el medio ambiente, la movilidad, la salud digital, la conectividad y la seguridad es más simple”.


Las iniciativas galardonadas por los LATAM Smart City Awards son aquellas transformaciones innovadoras y disruptivas que sobresalen positivamente en las esferas de inclusión, equidad, seguridad, sostenibilidad y participación social, apuntando a un avance en la calidad de vida de los ciudadanos.

Chile: Territorio Inteligente”, se puso en marcha en las ciudades de Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco. Persigue la creación de ecosistemas que estimulen respuestas apoyadas en bases tecnológicas, en torno a puntos críticos de las ciudades tales como movilidad, infraestructura habilitante, seguridad y medio ambiente, entre otros.

Así tenemos que la movilidad es abordada en las temáticas de transporte urbano de carga, movilidad sostenible, congestión vehicular y seguridad vial. La seguridad tiene relación con la gestión de riesgos, la prevención de la delincuencia, coproducción de seguridad, monitoreo inteligente.

A su vez en medio ambiente se tocan materias como la gestión de residuos, economía circular, contaminación y la eficiencia hídrica. Por último, en infraestructuras habilitantes las cuales tienen relación con facilitar la implantación y adopción tecnológicas en las ciudades, detectan necesidades de estándares, brechas de capital humano y promover el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones basales a las Smart Cities de manera eficiente y sostenible. Este trabajo es llevado a cabo por medio de una alianza entre el sector público-privado, la academia y la sociedad civil.

Este plan busca levantar aspiraciones que den respuesta a las necesidades de sus habitantes y aprovechar las potencialidades locales de cada urbe. Una vez identificados alinean estos desafíos con las diferentes estrategias regionales, entre ellas se nombran los instrumentos de financiamiento, los recursos de Corfo, las iniciativas privadas, la investigación de la academia y la inversión en capital humano.

Lo dicho hasta aquí nos recuerda que Santiago de Chile, sobresalió por primera vez como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica según el ranking internacional “Cities in Motion” 2019, elaborado por la escuela de negocios española IESE Business School.


Se evalúan dimensiones tales como: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

La lista del último Índice lo componen 174 ciudades, Londres aparece como la ciudad con el mayor coeficiente (100), seguida de Nueva York (94,63), a ambas se las califica como de “Alto Desempeño”.

Tras ellas, hasta el puesto 69 aparecen sesenta y siete ciudades cuyas calificaciones oscilan entre los 86,70 y los 60,13, a todas se las consideran como de “Relativamente Alto Desempeño”. En este grupo figura Santiago única ciudad de América Latina, en el puesto 66, sube siete puestos en relación a la medición del pasado año. Del lugar 70 al 119 son ciudades de “Desempeño Medio” y del 120 al 174 de “Desempeño Bajo”

Santiago destaca en las áreas de Medioambiente y Planificación Urbana. Debe mejorar y mucho en Tecnologías y Cohesión Social. Expertos señalan que este trabajo no solo trata del nivel de adopción de tecnología, sino de situar a personas y familias en el centro de las políticas públicas de desarrollo urbano, valora como se mueven y se relacionan, como se organiza la sociedad civil y como las instituciones se hacen cargo de las demandas de medioambiente, movilidad y servicios.

Finalmente, reiterar algunas oportunidades donde invertir para emprendedores y empresas, las ciudades chilenas tiene muchos retos que enfrentar, léase gobernanza, segregación social, tiempos de viaje y contaminación ambiental, por citar algunos.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.