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El 24 de septiembre se celebró en Madrid, en el espacio COMO de la calle Pradillo, el “IDG CIO Review 2019” y Abalia estuvo allí.

Sin duda alguna el mayor desafío al que se enfrentan las organizaciones es como competir con las nuevas reglas de un mercado tan cambiante y veloz.

Agilidad, Innovación y Eficiencia se dan simultáneamente.

En todas estas interacciones dentro de una empresa, cada vez es más relevante el papel del CIO.

Según la encuesta llevada a cabo por Gartner “2019 CIO Agenda: Secure the Foundation for Digital Business” realizada a CIOs, el progreso digital ha alcanzado un nivel tal, que la mitad de los encuestados percibe que el modelo de negocio de su organización ya ha cambiado o está en proceso de cambio.

Un 95% de los encuestados por Gartner creen que las amenazas a la Seguridad aumentarán y, además, apela a los CIOs para que “establezcan relaciones con el negocio y otros grupos de interés de la organización al mismo tiempo que exponen con claridad qué valor aportan las TI al negocio digital”.

Los CIOs se perciben como los nuevos Agentes del Cambio.

Entre las nuevas funciones identificadas del CIO están:

  1. Modernizar y automatizar.
  2. Operar tecnología y orquestar servicios.
  3. Ser agente de cambio dentro de la empresa.
  4. Habilitar y escalar nuevas iniciativas.
  5. Experimentar e innovar.
  6. Asegurar cumplimiento y monitorizar uso.

El negocio, cada vez más, pide rapidez en las iniciativas que involucran al CIO para poder responder de forma ágil a las necesidades del mercado.

Destacar las exposiciones de ponentes como Melchor Sanz, Director de Tecnología y Preventa de HP Inc. y Pedro Ligero, Country Manager de Nexthink.

Como colofón final, tuvimos ocasión de escuchar el panel de CIOs (José Girón, CIO de Atresmedia; Sergio García, CIO de Aenor; Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch; Enrique Ramírez, CIO de Correos; Esther Málaga, CIO de Ferrovial; Fernando Lucero, CIO de Iberdrola; Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hoteles y Manuel Bosch, CIO de Ribera Salud) donde nos compartieron sus experiencias con una certera visión.

A los CIOs cada vez más se les está valorando en función de su capacidad para Innovar, y se espera en muchos casos que contribuyan de forma directa al crecimiento de la facturación mediante una Transformación Digitalad hoc” y la introducción de Tecnologías que permitan innovar en productos y servicios.

Recientemente, la mayoría de los CIOs manifestaban que su rol estaba ligado principalmente a la gestión del día a día de las TI, este hecho genera frustración pues a menudo querrían dedicarse a tareas estratégicas.

El CIO tendrá que decidir su rol prioritario y encontrar su propio espacio, quizá como Agente del Cambio y protagonista de la Transformación Digital.

Elena Marcos