Consultoría & Consultores

Cuando como propietario/a de una empresa nos planteamos el crecimiento sostenible de nuestra empresa, lo mas evidente, a priori, (y es lo que solemos hacer) es poner el foco en asuntos relacionados con la estrategia y con los sistemas: lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo.

Y una vez puesto el foco en los que y los comos (hacer) aplicamos el método T.E.I.:

  • qué Transformar,
  • qué Eliminar y
  • qué Incorporar, lo que en mi opinión, es una mas que recomensable practica que deberiamos realizar de forma periódica (minimo una evaluacion trimestral).

Sin embargo, y por mi propia experiencia en estos 15 años trabajando con mis clientes pymes, solemos olvidar hacer el mismo enfásis en mejorar las (creo mal llamadas) «habilidades soft»….esas habilidades que se relacionan directamente con lo que somos y como actuamos, y que en muchas ocasiones, son la báse del exito de las transformaciones en los sistemas (es lo que ahora se trabaja cuando hablamos de transformacion digital: trabajar sobre los comportamientos que construyen cultura para asegurar el exito de los nuevos sistemas digitales).

De hecho, y es parte de uno de mis lemas, si queremos lograr resultados extraordinarios, necesitamos combinar a partes iguales la innovación personal con la innovación empresarial.

Volviendo a las habilidades «blandas», si hay una de esas habilidades que, bajo mi punto de vista, marca una diferencia abismal en los resultados de negocio esa es la Empatia. Y empatia entendida no solo como la habilidad de ser amable y cuidar de los otros, sino entendida como la capacidad de entender al otro en su maxima expresión.

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