Mantener una gestión óptima de los cobros a clientes es un proceso fundamental para garantizar la salud financiera y el crecimiento empresarial. Por eso mismo, hoy en día es imprescindible aprovecharse de los avances tecnológicos y hacer un buen uso de las soluciones disponibles. Solo de este modo, las organizaciones podrán lograr una gestión eficiente de los cobros de clientes.
En este artículo, explicamos las claves principales para mantener un control eficiente de la gestión, previsión y planificación de cobros de los clientes. También veremos como el software de gestión de cobros puede ayudar a optimizar este proceso.
Existen múltiples razones por las que introducir la automatización en la gestión y administración de los cobros de clientes. Entre ellas se encuentran:
La automatización de estos procesos impacta de distintas formas en las problemáticas de cada empresa. Aquellas empresas con un mayor flujo de cobros, ya sean por pasarelas de cobros y/o transferencias bancarias, son los potenciales clientes de este tipo de soluciones, ya que el payback será alto.
Sin embargo, no importa el sector o tipo de empresa en el que se encuentre. Automatizar la administración siempre facilitará la correcta asignación de los cobros a las facturas, agilizará todos los procesos que involucren la gestión de los cobros y, lo más importante, la organización o grupo podrá ahorrar tiempo, recursos y dinero.
La mejor solución para automatizar la gestión de cobros de los clientes es un software financiero específico (ARA: Automatización de cuentas a cobrar). Con un software especializado en la gestión de cobros se pueden automatizar tareas, reducir errores, analizar las incidencias y automatizar acciones de recobro, utilizar herramientas de seguimiento, generar informes y, sobre todo, mantener controlados los cobros a clientes.
Actualmente, existen muchos programas y software que intentan cubrir la automatización en los procesos de cobros a clientes. Pero los responsables financieros siempre deben tener en cuenta que soluciones permiten solventar su casuística.
La solución de tesorería implementada debe funcionar para gestionar todos los procesos de cobros de la empresa, tanto B2B/B2C mediante pasarelas de pago, como por transferencia bancaria.
En el caso de X-Risk finance el módulo que gestiona los cobros de los clientes (ARA), contempla la gestión de este tipo de cobros, con sus diversas complejidades que se dan en el día a día de las empresas.
A partir de un proceso de conciliación (matching process) entre las facturas/abonos y cargos y los abonos en las cuentas bancarias, ya sean transferencias y/o liquidaciones de pasarelas de cobros, permite relacionar unos con otros de forma inequívoca y automáticamente, en un alto porcentaje de éxito.
Esta aplicación permite que podamos contrastar las facturas de cobro pendiente con las transacciones que realizan los clientes. Esto incluye la gestión de la conciliación de cobros de las pasarelas de pago, como por ejemplo ficheros Amex, PayPal u otros.
El proceso automático consiste en validar todas las facturas y enviar al ERP la confirmación de que esas facturas han sido cobradas, identificando aquellos abonos y cargos de estas liquidaciones no relacionados, tanto por parte del banco, como de las facturas/tickets pendientes.
Ventajas de automatizar procesos de cobros por pasarelas de pago
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