Si de una cosa estamos seguros es que nadie pudo haber previsto el 2020 y si hay algo que podemos aprender de él, es la necesidad de estar preparados tanto en lo esperado como en lo inesperado. Ha sido un año que ha generado un fuerte impacto tanto para las marcas como para los consumidores. Ahora, con el pie ya en 2021 y con ganas de superar nuevos retos, hemos decidido que es momento de estar al tanto de las nuevas tendencias del Influencer Marketing.
Se entiende como aquella persona que tiene una cierta autoridad y relevancia y que por tanto, es capaz de persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de una audiencia. Esta estrategia de promoción que utilizan muchas marcas, consiste en aprovechar el carisma, influencia y fama de una persona en concreto para hacer llegar un mensaje a su público objetivo.
Pero, ¿por qué es tan importante? Estar al tanto de las nuevas tendencias te permitirán impulsar tu marca, destacarte entre la competencia y llegar a tu público objetivo. Además, estar al día de lo que sucede en el sector, es una de las estrategias más potentes que hay.
Somos conscientes de que el sector, ha crecido enormemente en los últimos años. La creciente popularidad de nuevas plataformas en las Redes Sociales como Tik Tok, ha permitido a las empresas dirigirse a sus consumidores de una manera mucho más creativa y original, generando así un mayor engagement entre la marca y el consumidor. Parece ser que el truco está funcionando. Según un estudio realizado por Marketing Directo, “en el 2021 el Influencer marketing seguirá en la cresta de la ola”. Incluso en algunos casos, está demostrando ser mucho más rentable para las marcas, que algunos métodos tradicionales de marketing.
Aunque intentar predecir tendencias nunca es fácil y menos en esta circunstancia cultural y social, creemos que es fundamental que tengas conocimiento de las distintas tendencias del Influencer marketing, lo que hay que tener en cuenta si piensas incorporar esta figura en tu próxima estrategia y cómo captar nuevos influenciadores interesados en hacer colaboraciones con tu marca.
A la hora de escoger un Influencer con el que posiblemente vayas a realizar una colaboración, deberás tener en cuenta la diversidad cultural y social, como elemento protagonista si lo que buscas es que tu mensaje llegue a todos los públicos.
El hecho de que el Influencer esté alineado con los valores de la marca es fundamental para asegurarte de que lo que está transmitiendo al público vaya acorde a la marca. En 2021, predecimos un mayor esfuerzo por parte de las marcas para crear campañas de marketing de influencers más inclusivas.
En 2020, tanto marcas como influencers, dieron un paso atrás y dejaron de lado los feeds perfectamente seleccionados para volverse un poco más “reales”, aportando más valor al contenido.
Así pues, en los próximos meses, los influencers en su gran mayoría continuarán trabajando en crear conexiones y en establecer relaciones más profundas con sus seguidores, rompiendo así con el prototipo de Influencer perfecto y mostrando sus verdaderas personalidades. Tener como aliado a un Influencer que sea un buen comunicador de tu marca y valores, será un fuerte añadido. . La nueva tendencia del Influencer marketing es crear contenido auténtico que mantenga a los usuarios comprometidos mediante sesiones Q & A y mostrando el lado más real y humano de sus vidas.
El contenido del vídeo está cogiendo fuerza y sigue siendo una tendencia constante en el espacio del marketing de influencers. De ahí que cada vez sean más marcas quienes usen esta herramienta para crear contenido y fomentar grandes vínculos. El formato de vídeo creado por los influencers, es una fantástica manera de hacer que las campañas y colaboraciones sean más orgánicas, cómicas, creativas y personales.
Un micro-Influencer es aquel que tiene entre 1.000 y 100.000 seguidores. Los micro-influencers se centran en un nicho o área específica y generalmente se consideran expertos en ese sector en concreto. Pueden llegar a crear lazos aún más fuertes con sus seguidores que un Influencer con una cuenta de 500K.
Y claro… lo bueno es que sus tarifas no son tan elevadas y pueden llegar a ser más asequibles si dispones de un presupuesto ajustado. ¡Este tipo de acciones puede llegar a dar buenos resultados!
En un esfuerzo por crear relaciones orgánicas y beneficiosas tanto para la marca como para el Influencer, muchas marcas están pasando de campañas puntuales a la creación de comunidades y colaboraciones a largo plazo con programas de embajadores y con un mínimo de entre 6 y 8 posts alejándose cada vez más de las publicaciones aisladas.
Si bien Instagram sigue siendo la plataforma más utilizada para las campañas de Influencer marketing, otras plataformas como Tik Tok, han empezado a ganar terreno y relevancia, tanto es así que ya son muchas las empresas que utilizan este canal para crear campañas de unos 15 segundos para atraer a su público. Se espera que este 2021 la audiencia de Tik Tok siga aumentando hasta llegar a número estratosféricos.
En 2021 los influencers adoptarán la tendencia #nofilter y sólo editarán sutilmente sus fotos para inspirar mayor autenticidad y espontaneidad al contenido que comparten sus cuentas. Las imágenes muy bonitas y demasiado retocadas ya no son suficientes para conectar con los seguidores. También se prestará especial importancia a los captions en las fotos y las llamadas a la acción (CTA) tomarán especial relevancia a la hora de fomentar el engagement entre el Influencer y seguidores.
¿Pero y qué significa todo esto? ¿Dejarán las marcas de conectar con personas influyentes para conectarse con influencers? La respuesta no es sí o no, sino que va a depender de los responsables de marketing, quienes decidirán dentro de sus estrategias cuál es el mejor enfoque y tácticas según público y valores.
De lo que sí estamos seguros es que, las marcas deben empezar a enfocarse más en quiénes son sus seguidores y por qué.
Desde Lifting Group os retamos a que reflexionéis cómo y de qué manera os comunicáis con vuestro público y a tener en mente algunas de estas tendencias para vuestras futuras campañas.