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El teletrabajo ha experimentado un crecimiento importante en todo tipo de empresas durante los últimos años debido a la situación causada por el confinamiento y las restricciones de la pandemia. Como todo gran cambio, está lleno de luces y sombras. Los sistemas de dirección y gestión no siempre están lo suficientemente adaptados para el seguimiento del profesional en remoto. Mucho se ha hablado de trabajar por objetivos, por proyectos o monitorizar la actividad, pero no todos los sectores tienen el nivel de maduración necesario para que esto sea una realidad.

Muchas empresas han visto las grandes ventajas que ofrece esta modalidad de trabajo para sus empleados, consiguiendo que estén más descansados, concilien mejor su vida personal y permanezcan en la empresa durante más tiempo. La derivada para la empresa de todo esto es cómo optimizar el trabajo en remoto para mantener o incrementar la productividad al tiempo que se favorece la satisfacción y motivación de la plantilla. Es decir, nos vemos de nuevo en el modelo clásico de orientación a resultados vs. orientación a las personas, pero en un nuevo escenario de trabajo.

A continuación, empezaremos por definir de modo sencillo qué es trabajar en remoto, para pasar a ver cómo se puede medir la productividad y el desempeño de los empleados que se encuentran en situación de teletrabajo total o parcial.

Qué es trabajar en remoto

El trabajo en remoto o teletrabajo es una modalidad por la que consiste en que los trabajadores puedan realizar sus funciones fuera de la oficina o instalaciones de la empresa, bien sea desde su propio domicilio o en cualquier otro lugar. Todos tenemos en nuestra cabeza sueños alimentados por industria cinematográfica donde un alto ejecutivo está trabajando desde una playa en el Caribe. Casi nunca esto se corresponde con la realidad del teletrabajador, en ocasiones, en un pequeño piso de una población periférica.

El trabajo en remoto implica igualmente presencialidad, aunque no física. Bien es cierto que se puede añadir un mayor nivel de flexibilidad horaria, pero son conceptos, a priori, diferenciados.

Trabajar remoto en España es una alternativa que el legislador ha regulado con la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y que actualmente ofrecen muchas empresas a la búsqueda elementos de atracción de carácter extrasalarial para muchos trabajadores, especialmente aquellos que buscan conciliar su vida profesional con la personal y familiar.

También es una opción para poder contratar profesionales en lugares alejados de nuestro centro de trabajo. Desde nuestra empresa, por ejemplo, desarrollamos numerosos proyectos de consultoría con los mejores profesionales nacionales e internacionales para diversas partes del mundo.

Así pues, un excelente profesional ubicado en Valencia, España, puede estar prestando servicio a una empresa situada en México DF sin mayor problema, gracias a lo que han permitido las plataformas o los numerosos servicios en la nube que han eclosionado en los últimos años.

Cómo medir la productividad y desempeño de los trabajadores en remoto

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