Consultoría & Consultores

Concluye una semana en la que tuvo lugar la Cumbre Empresarial Chile – España en formato virtual, promovida por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC/SOFOFA), de Chile y la Confederación Empresarial de Organizaciones Españolas (CEOE), la asistencia superó los 300 participantes. ¡Chile y España, atraen!

Estos encuentros de instituciones que agrupan a los industriales de uno y otro país se vienen realizando desde hace muchos años en distintos formatos, siempre en un entorno amable como debe ser entre partes que se respetan y aprecian, en donde fomentar los negocios y la inversión en ambas orillas del “charco” es lo que cuenta.

Asimismo, suelen ir acompañadas de la celebración de alguna efeméride de tantas que existen en Chile y España. En esta ocasión hubo un recuerdo a los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, expedición financiada por la Corona española que a su término significó la primera circunnavegación realizada al planeta Tierra. También, para algunos representa el primer contacto de los españoles con el territorio chileno en 1520, diez y seis años antes de que lo hiciera Diego de Almagro y veintiuno del arribo de Pedro de Valdivia.


De los guarismos que se dieron por los distintos ponentes hubo varios que merecen retenerse por quienes tienen previsto impulsar exportaciones, importaciones o establecerse en Chile mediante inversiones, solos o asociados con locales. En 2019 las compraventas se acercaron a los 3 mil millones de dólares. España está en el grupo de los 10 principales socios comerciales de la nación austral. En el primer cuatrimestre de 2020 hay un retroceso atendiendo a los efectos de la pandemia que nos acompaña. Con todo, los montos provisionales sitúan el tráfico en torno a los 800 millones de dólares. ¡No están nada de mal!

Datos del Banco Central de Chile, coloca a España como segundo inversor más importante tras los Estados Unidos, sin especificar el período medido. Quién esto escribe sostiene que es la primera, -1980 hasta nuestros días-, sumadas las españolas provenientes del hub neerlandés. El número de compañías peninsulares establecidas es muy alto. Por lo pronto, está la mayoría de componentes del IBEX 35, y una infinidad enorme de medianas y pequeñas esparcidas por todo el territorio nacional implicadas en un elevado número de sectores de la industria y los servicios. Autoridades íberas manifestaron que un 7% de la fuerza laboral chilena, es decir, algo más de 600 mil trabajadores, laboran en firmas de capitales ibéricos. Un 5% de la recaudación tributaria de la Hacienda gubernamental corresponde a sociedades con participación hispana.

Como invitados al acto hizo uso de la palabra la Secretaria de Estado de Comercio de España Xiana Méndez. Destacamos de su intervención, la mención a la renovación del Acuerdo de Cooperación Unión Europea y Chile; estar atento ante aquellos que promueven el proteccionismo mercantil; y en la esfera de sus competencias, uno de los motores de la economía deberá ser el comercio y las inversiones, tal como aconteció en la crisis financiera de 2008.

Reconoció la señora Méndez, que la entrada en vigor del Acuerdo de Chile con la Unión Europea en 2002, detectó una expansión formidable de entrada y salida de productos, eso sí, hubo un retroceso en la época de la crisis “subprime” y casi con total seguridad los vaticinios son que este año sucederá lo mismo. De momento, interesa que las negociaciones para la modernización en marcha del pacto finalicen satisfactoriamente. España comprometió todo su apoyo a que esto se materialice prontamente.


Fue un agrado oír de boca de la Secretaria de Estado, un llamamiento a estar alerta frente a los que promueven los proteccionismos aislacionistas, abogando por la apertura y libertad para intensificar las comercializaciones en un sentido amplio.

La Secretaria hizo un llamado a los exportadores a ser más competitivos en el actual ambiente epidemiológico que nos circunda, aprovechando una batería de apoyos de parte de la Administración hispánica dirigidos a estimular la internacionalización.

Por Chile fue el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comenzó agradeciendo a España el soporte decisivo dado para que el primer tratado comercial firmado hace 18 años se concluyera felizmente, damos fe de esto. Igualmente, como propulsores de la recuperación sumó a las infraestructuras que tienen en carpeta. Haciendo un repaso a las asignaciones en este ámbito, indicó que estas crecen alrededor de un 9% anual.

A partir 1993 a la fecha se han asignado 98 obras por un montante de 24 mil millones de dólares, 74 están vigentes y 24 se han concluido. La cartera anual prevista se ampliará a nuevos sectores, expuso que la cantidad anual a licitar subiría por sobre los 3 mil millones de dólares. El área hospitalaria, embalses y aeropuertos están en el conjunto de construcciones en marcha.

En un formato entrevista muy ameno, dos grandes empresas explicaron sus experiencias en cada mercado: Acciona, 25 años en Chile, a su vez es su plataforma para el resto de Latinoamérica y Arauco (Sonae -Arauco) una maderera exitosa globalmente, afincada en España, base para atender Europa y África con resultados muy provechosos.


Hubo un saludo especial de los Embajadores de Chile en España, Roberto Ampuero, Enrique Ojeda de España en Chile y de la Fundación Chile España, de su directora María Ángeles Osorio, a los organizadores y asistentes al acto.

Finalmente, un reconocimiento especial a los responsables del capítulo chileno, Andrés Montero, y español Gerardo Cuerva, por retomar las actividades del Consejo Empresarial Chile-España, ojalá los objetivos fijados sean ambiciosos, los empresarios lo agradecerán. Del mismo modo, estos los veríamos reflejados en las cifras particulares de cada entidad comercializadora o inversora y cuentas oficiales de una y otra nación.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Exportación de Empresas a Chile