La ciencia de datos está transformando la forma en que los negocios operan, ayudando a las organizaciones a crear nuevos productos y servicios personalizados, mejorar las operaciones, reducir los costes y aumentar la eficiencia. Pero según IBM, sólo el 12% de las organizaciones han desplegado tecnologías de este tipo. Datos que no extrañan cuando vemos estudios como el de McKinsey Digital, según el cual el 85% de las empresas que inician un proceso de transformación digital, acaban fracasando.
Tal y como indica el estudio no existe una única razón por la que los proyectos fracasen, pero podemos ver que algunas de las principales causas son: mala definición del problema y diseño de la solución, falta de agilidad y accesibilidad en los sistemas de toma de decisiones, poca transparencia y control en la toma de decisiones, falta de capacidades analíticas, y mala calidad de los datos y los modelos.
Esto nos muestra que en muchas ocasiones los proyectos de Transformación Digital se centran en implantar las últimas tecnologías, sin tener en cuenta: la aplicación real en el negocio, las decisiones empresariales, y si se cuenta o no con plataformas ágiles para gestionar estas decisiones.
Para solucionar los problemas explicados en el punto anterior, es necesario tener en cuenta que:
Por eso, los Directores de Transformación Digital y CIOs deberían preguntarse si en su esfuerzo titánico por deshacerse de los sistemas legacy e intentar automatizar operaciones, están llevando sus reglas y decisiones de negocio a sistemas ágiles y flexibles. Sistemas que permitan definir y reutilizar las reglas y decisiones, siendo accesibles a cualquier miembro de la organización o sistema externo, sin tener que depender del departamento de IT u otros vendors cada vez que se quiera cambiar una decisión de la compañía.
La gestión de la decisión o Decision Management es el conjunto de técnicas y capacidades de negocio que permiten automatizar y gestionar las decisiones operacionales del día a día de una compañía. Ayuda a diseñar, crear, gestionar y mejorar la toma de decisiones digitales (Digital Decisioning), aplicando la tecnología para:
Los BRMS o Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio, son sistemas de Decision Management que permiten a los usuarios de negocio identificar y modelar las decisiones, crear servicios de decisión automatizando las tomas de decisiones, y controlar en todo momento el proceso para mejorar los servicios o realizar cambios. Aportando así agilidad, accesibilidad, legibilidad, ahorro de tiempo, decisiones rápidas y claras, accionables y reutilizables.