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¿Qué es el e-banking?

El e-banking es un servicio bancario que agrupa todas las maneras de interactuar con un banco de manera electrónica. Entre las principales funciones de e-Banking se incluyen servicios similares a los de banca electrónica.

De este modo, el acceso es a través de cualquier tecnología, ya sea un PC, Tablet, móvil, etc.

Para poder utilizar el e-banking es fundamental tener “Titularidad” (disponer de las credenciales y autorizaciones bancarias para poder operar) de la cuenta para acceder a la información.


Problemática de las soluciones mediante webs bancarias

Estamos habituados a trabajar mediante las webs bancarias, si bien nos ha permitido avanzar en algunos procesos, no son la panacea para digitalizar los procesos de tesorería de las empresas. Cada banco tiene su forma de estructurar la información y su propia web y accesos, de este modo, dificulta la gestión de la información, ya que, cuando una empresa tiene muchas entidades bancarias, resulta muy complejo poder organizar y gestionar toda la información.

Además, muchas veces, los accesos son muy complejos a causa de las políticas de seguridad y, consecuentemente, las gestiones se prolongan en el tiempo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las operativas, que son muy diferentes en función de cada banco. Y, por último, no hay la información centralizada, es decir, cada vez que la empresa requiere acceder a cualquier información, necesita ir a cada banco en concreto.

Qué es la normativa PSD2 y porque es tan importante

PSD2 (Payment Services Directive) es la Directiva Europea que regula los servicios de pago como, por ejemplo, domiciliaciones, pagos con tarjetas, transferencias, etc. realizados en la comunidad europea. Este sistema tiene el objetivo de impulsar la transparencia, competencia e innovación de los servicios de pago del sector financiero. Gracias a la normativa, existe una mayor democratización sobre el acceso a la información y operativa con los bancos.

Asimismo, en septiembre de 2019, todos los bancos debieron tener disponibles su interfaz de API. El término Api (Application Programming Interfaces) se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas. Esto nos permite integrar, mediante X·Risk Treasury APIS/Bank, los procesos de captura de información de las entidades bancarias.

En un futuro próximo habrá más opciones de APIs que permitirán hacer muchas más funciones y mantener una relación más cercana con los bancos.

¿Está realmente operativo el sistema de API’s PSD2 en España?

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