Consultoría & Consultores

Gaia-X, la nueva iniciativa sin ánimo de lucro europea que pretende estandarizar el procesamiento y almacenamiento de datos en Cloud ya es una realidad.

El pasado 4 de junio se realizó la presentación oficial del proyecto europeo de infraestructura Cloud. La presentación fue realizada por los ministros de Economía y Energía alemán, junto con el ministro de Economía y Finanzas francés.

Una propuesta que pretende cubrir una necesidad real, ya que según las fuentes de Canalys el desglose de cuota de mercado Cloud, en febrero de 2020, es de casi el 62% en los líderes de servicios Cloud de EE. UU. y China.

La entidad, tiene tres principales objetivos:

  • Recuperar la soberanía digital europea para no depender de los gigantes de EE. UU. y China.
  • La disponibilidad de los datos de forma segura, confiable y transparente.
  • Fomentar la innovación en Europa, permitiendo así, el desarrollo de empresas y formar parte de un entorno digital y Cloud.

El objetivo es que sea una plataforma neutra para los proveedores. Además,permitirá a los clientes de forma estándar poder migrar sus servicios de un proveedor a otro. Gaia-X pretende exigir niveles de cumplimiento a sus proveedores y velar por la estandarización de estos.

Se espera que las primeras pruebas del proyecto lleguen para finales del 2020 y que no esté operativo hasta el próximo año 2021.

Anteriormente ya hemos vivido guerras similares. Cuando los sistemas operativos combatían por tener la mayor cuota de mercado. Incluso con los navegadores y hasta con los motores de búsqueda.

Actualmente el mercado Cloud va a vivir su principal cambio. Las compañías han estado migrando sus cargas de trabajo de infraestructuras On-Premise al Cloud. Posteriormente, han adoptado servicios Cloud adicionales, dando valor añadido a su entorno.

La principal preocupación era que fueran más y más escalables. Pero la realidad actual está cambiando el paradigma. El mercado ha dejado de centrarse en un único concepto de escalabilidad, para abrir la mente a una nueva idea de equilibrio entre proveedores. Lo que da nacimiento al multicloud.

Adrián Delgado Head of Operations – COO