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El término “Big Data” se ha convertido recientemente en una constante. Sin embargo, sigue generando confusión entre la mayoría de cargos directivos de las empresas. Este término se ha utilizado para generar todo tipo de expectativas relacionadas con grandes cantidades de datos, redes sociales, herramientas de última generación para gestionar los datos, datos en tiempo real, etc. Independientemente de la etiqueta que le colguemos, las empresas comienzan a comprender y explorar cómo procesar y analizar una amplia variedad de información para mejorar sus resultados, su eficacia y su rentabilidad. Gracias a esto, un reducido grupo de directivos está consiguiendo sustanciales mejoras en los resultados de sus empresas.

El Big Data destaca como una herramienta para analizar cantidades de datos que a manos de una persona serían imposibles de revisar. Esta información yace latente en redes sociales, sensores, smart cities, repositorios de información, etc. Con un análisis correcto, descubriremos información valiosa para poder ofrecer un mejor servicio en el momento y lugar adecuados. En resumen, a vista de un directivo, el Big Data te ofrece tres variables indispensables: Un mayor ROI, una mejor toma de decisiones y una ventaja competitiva frente a sus rivales.

El conocimiento del funcionamiento de cualquier plataforma Big Data debe ser un must do para empresas que deseen invertir en este tipo de tecnología. Resulta imprescindible conocer el por qué de los resultados y cómo se pueden tomar decisiones más acertadas a partir de una información ya procesada con este tipo de herramientas.

De los hechos a la ventaja. Cómo las empresas innovadoras extraen valor de los datos inciertos.

  • Detección del Fraude

Cómo casos de éxito de las herramientas Big Data de IBM destacan en el ámbito de las aseguradoras. Santam adquirió la capacidad de detectar fraude de forma temprana con una solución de analítica avanzada que captaba datos procedentes de las reclamaciones presentadas, las valoraba frente a factores de riesgo y las catalogaba en reclamaciones de bajo y alto riesgo y las que aparentaban ser fraudulentas. Como añadido, Santam descubrió, gracias a la implantación de Big Data, una importante organización de fraude especializada en seguros de automóviles.

  • Optimización de procesos y resultados

Imaginemos una solución Big Data en un superordenador y una herramienta de modelado para aprovechar datos estructurados y no estructurados para analizar la mejor ubicación de aerogeneradores. El resultado es que Vestas puede analizar condiciones de tiempo y ubicación, así como previsiones más exactas de la producción energética.

  • Transformación del deporte

En la pretemporada de 2002 de béisbol de los Estados Unidos, el Oakland Athletics cambió la figura tradicional del “ojeador” y la sustituyó por una herramienta de analítica de datos. La plataforma recogía información sobre estadísticas de miles de jugadores y cambiaron el perfil de contratación de jugadores basándose en esta nueva herramienta. El resultado, unos mejores resultados en rendimiento deportivo y financiero.

Un caso más cercano es el proyecto desarrollado por Telefónica I+D y el F.C. Barcelona. Mediante Big Data, un análisis de datos y aplicación de teorías de redes, determinaron que era posible desarrollar nuevas estrategias en el campo de juego. Hasta ahora, los entrenadores se guiaban por la intuición, pero ahora pueden anticiparse en la estrategia gracias al Big Data, el modelaje a través de ordenador a partir de estadísticas y de datos estructurados y no estructurados.

  • Detección de rasgos anímicos en las personas

Uno de los casos de uso quizás más curiosos sea éste: Un estudio de la revista científica Computers in Human Behavior, demostraba que es posible conocer el estado de ánimo de las personas a través de las redes sociales (Facebook) con un 83% de acierto. El sistema hace uso de un análisis semántico, revisa la polaridad de los mensajes, los cambios emocionales en los mensajes y las reacciones y comentarios de amigos.

Y tú, ¿Qué crees que podrías conseguir con Big Data? En Sicrom podemos ayudarte a mejorar tus ventas o la calidad de tu servicio con las soluciones de analítica de IBM. El Big Data está para quedarse y solo acaba de empezar…

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