Consultoría & Consultores

Este Índice es parte de la tercera edición del Vademecum de los Mercados de Alimentación y Bebidas 2015 que tiene como objetivo servir de guía a las empresas de este sector que desean abrirse a nuevos mercados.

El estudio, facilita datos específicos como los volúmenes de importación y exportación en determinadas categorías de productos, la distribución demográfica y la evolución de las pirámides de edad hasta 2025, los precios medios de determinados productos y los principales distribuidores y marcas en cada mercado.

España sube tres puestos (del 16 al 13) en el Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas realizado por el IESE y Deloitte. El informe, dirigido por el profesor Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra, confirma que Europa es el área más atractiva del planeta.

España asciende en esta clasificación por el aumento de las exportaciones, importaciones, marco legal, PIB per cápita y el gasto en consumo en alimentación y bebidas, que aumentó un 3% del 2013 al 2014. Por subcategorías se sitúa en el top ten como país exportador en vino y fruta (3º), en grasas y aceites (5º), y en carne y pescado (6º). Por otro lado, respecto a 2012, la exportación de cerveza española subió un 24%.

El Índice analiza 82 países (todos sobre los que existen datos de seis indicadores clave): facilidad para hacer negocios y seguridad jurídica, PIB per cápita, gasto per cápita en alimentos y bebidas, población y hogares de clase media.

Estados Unidos, China y Alemania se mantienen como los mercados más atractivos para la exportación en este sector. Este año, la clasificación en el top ten solo varía en las dos últimas posiciones; suben Italia y Canadá y Rusia abandona los diez primeros puestos por el descenso en el PIB, en la clase media, en consumo y en importaciones.

Europa cuenta con cinco naciones entre las diez primeras: Alemania (3º) Reino Unido (5º), Francia (7º), Países Bajos (8º) e Italia (9º). Asia suma Japón (4º) e India (6º).

De la clasificación general destaca China, con 1.370 millones de habitantes y una pujante clase media que el año pasado se incrementó más del 10%, hasta alcanzar 232 millones de hogares.

Novedades por países

- Nigeria es el país que más posiciones ha subido, trece puestos. Este ascenso obedece al crecimiento de la clase media y al aumento del volumen de importaciones de alimentos y bebidas.

- El segundo país que más ha avanzado es República Checa (12 posiciones), gracias sobre todo a la mejora en la seguridad jurídica e importaciones.

- En Asia, destaca Corea del Sur que aunque ocupa el puesto 20, ha sido quinto en el ámbito de seguridad jurídica y facilidad para hacer negocios. Por otro lado, su economía, gasto y clase media van en aumento.

- Por último, México repite como país más atractivo en Latinoamérica para el sector de alimentación y bebidas, con una mejora de la seguridad jurídica y el aumento de las importaciones. Ocupa el tercer puesto entre los países americanos y el 16 en la clasificación global.

Novedades por categorías

- Reino Unido arrebató por primera vez este año el liderazgo en las importaciones de vino a Estados Unidos, líder absoluto en todas las categorías de bebidas en 2014.

- En cuanto a los alimentos, Alemania es el importador número uno en la categoría de huevos y lácteos; China en la de grasas y aceites; Japón en la de carne y Estados Unidos domina el resto de categorías, por lo que se sitúa como principal importador de alimentos.

- En la categoría de pescados destaca el crecimiento del 8% de Estados Unidos, mientras que Japón se desploma un 15%.

- Estados Unidos también exhibe un enorme apetito por la bollería y los cereales, con una subida del 16%, mientras que en Japón ha disminuido un 2%.