Consultoría & Consultores

Principales conclusiones

  • 2018 ha resultado ser un año decepcionante para los mercados de renta variable. La volatilidad ha vuelto a aparecer en los mercados y los principales índices bursátiles mundiales han sufrido caídas, especialmente acusadas en Europa (-13,2% Stoxx 600, -15,0% Ibex 35).
  • Los mercados se han enfrentado a numerosas incertidumbres durante el año. La inestabilidad política en determinados países europeos, la incertidumbre sobre el Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el ciclo de tipos de interés, las menores previsiones de crecimiento económico mundial o determinados episodios de inestabilidad en algunas economías emergentes han sido protagonistas a lo largo del año.
  • En este entorno, las emisiones de equity han caído considerablemente en Europa. Y, si nos centramos en las salidas a Bolsa, éstas han caído un 25% en Europa respecto al ejercicio 2017.
  • La caída de actividad en las salidas a Bolsa ha sido bastante más acusada en España. Si a comienzos de 2018 se estaba esperando que ocurrieran diversas salidas a Bolsa en nuestro país a lo largo del año, las cifras finales han sido pobres. El Mercado Continuo español ha registrado sólo 3 salidas a Bolsa, el ejercicio más débil desde 2013.
  • De cara a 2019, esperamos que la volatilidad y la situación global de la economía marquen la actividad en el mercado de salidas a Bolsa. Como consecuencia de este entorno, las tradicionales ventanas de mercado se están estrechando. Una clara conclusión para las compañías que se plantean una salida a Bolsa es la importancia de estar listos para la operación con el fin de tener la posibilidad de elegir la mejor ventana de mercado.