Consultor铆a & Consultores

A menudo nos planteamos en los planes anuales que la estrategia b谩sica para el crecimiento y el desarrollo comercial se encuentra en la expansi贸n. Conseguir nuevos clientes, nuevos mercados. No es un mal planteamiento, l贸gicamente.

Sin embargo este hecho, el de avanzar y avanzar, nos desorienta y despista sobre uno de los pilares b谩sicos de la consolidaci贸n para que el crecimiento sea sostenido. Y 茅ste se basa en la fidelizaci贸n de los actuales.

La fidelizaci贸n de clientes se basa en un n煤mero emblema, el cinco. Cuesta cinco veces m谩s captar un cliente que mantener al que ya tienes. Y esta afirmaci贸n, en principio fuera de toda duda, nos debe hacer reflexionar acerca de c贸mo aplicamos recursos financieros, comerciales, humanos y de comunicaci贸n hacia la fidelizaci贸n de clientes.

Pero fidelizar no es un deseo, ni siquiera una voluntad decidida: es una estrategia, y como tal debe partir de una realidad y unos objetivos, y desarrollar un plan para conseguirlos.

Partiremos de la realidad, y 茅sta es la medici贸n de la satisfacci贸n de los clientes y otros indicadores como el 铆ndice de repetici贸n de los mismos. Pero tambi茅n qu茅 criterios son valorados por un cliente para permanecer fiel a un producto o servicio.

Para ello es necesario profundizar sobre cu谩l es el perfiles o perfiles nuestros clientes y saber si estamos aportando aquellas variables a las que ellos, y no nosotros, le dan valor.

De todo ello hablaremos el curso Fidelizaci贸n de clientes que impartiremos profesionales de Equipo Humano en Femeval los pr贸ximos 30 y 31 enero, 1 de febrero 2017 en horario de 16.00 a 20,00 h.

A menudo nos planteamos en los planes anuales que la estrategia b谩sica para el crecimiento y el desarrollo comercial se encuentra en la expansi贸n. Conseguir nuevos clientes, nuevos mercados. No es un mal planteamiento, l贸gicamente.

Sin embargo este hecho, el de avanzar y avanzar, nos desorienta y despista sobre uno de los pilares b谩sicos de la consolidaci贸n para que el crecimiento sea sostenido. Y 茅ste se basa en la fidelizaci贸n de los actuales.

La fidelizaci贸n de clientes se basa en un n煤mero emblema, el cinco. Cuesta cinco veces m谩s captar un cliente que mantener al que ya tienes. Y esta afirmaci贸n, en principio fuera de toda duda, nos debe hacer reflexionar acerca de c贸mo aplicamos recursos financieros, comerciales, humanos y de comunicaci贸n hacia la fidelizaci贸n de clientes.

Pero fidelizar no es un deseo, ni siquiera una voluntad decidida: es una estrategia, y como tal debe partir de una realidad y unos objetivos, y desarrollar un plan para conseguirlos.

Partiremos de la realidad, y 茅sta es la medici贸n de la satisfacci贸n de los clientes y otros indicadores como el 铆ndice de repetici贸n de los mismos. Pero tambi茅n qu茅 criterios son valorados por un cliente para permanecer fiel a un producto o servicio.

Para ello es necesario profundizar sobre cu谩l es el perfiles o perfiles nuestros clientes y saber si estamos aportando aquellas variables a las que ellos, y no nosotros, le dan valor.

De todo ello hablaremos el curso Fidelizaci贸n de clientes que impartiremos profesionales de Equipo Humano en Femeval los pr贸ximos 30 y 31 enero, 1 de febrero 2017 en horario de 16.00 a 20,00 h.

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