Consultoría & Consultores

Hace ya casi un año que los países de la UE llegaron a un acuerdo histórico para financiar un programa de reconstrucción económica con el que hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus. Este “Plan Marshall Europeo”, como lo denominaron algunos, fue bautizado como Next Generation UE y uno de los pilares en los que se basa es el impulso de la Transformación Digital.

Las cifras de miles de millones que mueve este plan de recuperación y la importancia del presupuesto aprobado para España ha despertado una gran expectación. En este artículo intentamos explicar qué se conoce hasta ahora sobre estos fondos y cómo empresas y organismos públicos podrán beneficiarse de ellos para sus planes de digitalización.

Qué son los fondos Next Generation

El Plan de Recuperación para Europa, a través de los fondos NextGenerationEU, quiere dotar a los países de la UE de los medios necesarios para reparar los daños económicos producidos por la pandemia de la COVID-19 y hacer frente a los desafíos planteados. Su objetivo es apoyar proyectos con los requerimientos y condiciones de la Unión Europea e impulsar los principios de transición ecológica, digitalización y reindustrialización.

El fondo está dotado con más de 800.000 millones de euros de los que a España, el país más beneficiado en términos absolutos, le corresponden unos 140.000 millones, más o menos la mitad de los cuales serían subvenciones y el resto como créditos.

Seguir leyendo en ABAST