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ICEA y Altran España presentaron el 27 de octubre el informe “La eficiencia TI en el sector asegurador” ,  en el  que  se  analizan  los  datos más  relevantes  en  esta  materia  y  las  claves  principales  para  mejorar  la  eficiencia en los servicios TI de las compañías aseguradoras de España.

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El estudio pretende facilitar  una valoración más objetiva de la eficiencia  alcanzada en las compañías  desde el área de Tecnología, y para ello, ICEA ha desarrollado un modelo  que analiza los distintos aspectos que influyen  en  la  eficiencia, y  qué características  tienen  en  común  las  entidades  que  presentan  una  mayor eficiencia .

Para  su realización se han tenido en cuenta dos medidas principales de e ficiencia: la productividad  del personal de TI,  y  el  gasto de TI de la compañía sobre los ingresos obtenidos, calculando el dato  de cada compañía bajo el supuesto de que su mix de negocio ahorro/riesgo fuera igual que el del  conjunto del sector.

El informe extrae conclusiones muy significativas de cara a pl antear medidas que permitan mejorar  la eficiencia dentro del sector asegurador español.  Algunas de  las  más destacadas son:

Negocio

- Las entidades especialistas en seguros no vida presentan ratios de eficiencia en costes de TI  inferiores  a  la  media  del  sector.  Por  el  contrario,  las  entidades  especialistas  en  seguros  personales, con un peso importante del negocio de ahorro, muestran ratios más eficientes.

- En  cuanto  a  las  entidades  multi-ramo,  hay  que  destacar  que,  aquellas  con  una  presencia  internacional, optimizan la eficiencia de TI.

Tamaño

- El tamaño de las compañías mejora la eficiencia si está combinada con el modelo de negocio  y una correcta integración de los sistemas 

- El  crecimiento  inorgánico  del  negocio  de  manera  desordenada  produce  ineficiencia  en  los  sistemas.

Departamento TI

- Disponer  de  una  figura  que  represente  al  departamento  de  TI  en  el  Comité  de  Dirección,  tener  dependencia  directa  de  la  Dirección  General  o  la  forma  en  la  que  se  organiza  el  Departamento, no muestra relación con la eficienci a del mismo. 

- Cuando el Departamento  de  TI está sobredimensionado, no só lo la  eficiencia  del mismo es  menor sino que, en general, la productividad de la compañía en su conjunto es menor.

El estudio, presentado en la sede de ICEA, ha contado con la intervención de Antonio  Martín, director del Área de Estudios y TI de ICEA, y Ramón Antelo, director de la Solución LifeCycle  Experience  de Altran España.

Antonio Martín, encargado de presentar el estudio, ha destacado  que  “ la economía vive en 2015 un  año de recuperación , se estima que el PIB crecerá un 3% y el seguro  crecerá de forma sensible  por  primera  vez  en  los  últimos  años.  Puesto  que  buena  parte  de  los  gastos  del  sector  son  fijos,  los  crecimientos  esperados,  hacen  que  la  eficiencia,  medida  como gastos  a  primas,  mejore  de  forma  notable tras 8 años de caídas; hasta aquí las buenas noticias. En el otro extremo nos encontramos  frente  una  transformación  lenta  pero  inexorable  del  sector,  en  la  que  el  estrechamiento  de  márgenes que se vive desde hace unos años no hace más que acelerar las cosas .

En  este  contexto  la  tecnología  se  ha  convertido  en  un  aliado  imprescindible:  Aunque  el  apoyo  de  todas  las  áreas  de  negocio  es  importante,  el  entorno  hacia  el  que  está  evolucionando  el  sector  asegurador  es  más  tecnológico  que  nunca  y,  las  implicaciones  que  tiene  adoptar  las  medidas  acertadas  en  relación  con  los  competidores  de  cada  entidad,  tienen  una  traducción  mucho  más  inmediata en sus cuentas de resultados ”.

Por  su  parte, Ramón  Antelo ,  que  ha  centrado  su  charla  sobre  ‘Palancas  de  la  eficiencia  en  los  servicios de  TI”, ha resaltado  que “partiendo del doble reto de los departamentos de TI de entregar  los proyectos a tiempo y con calidad , hacemos un recorrido de la situación actual y los problemas  comunes  a  los que  se  enfrenta  el  sector,  señalando  los  indicadores  que  pueden  ayudar  a  mostrar  los  síntomas  de  las  dif icultades  más  acusadas  en  una  compañía,  que  permiten  acometer  acciones  de mejora. Tenemos en  cuenta un sector que precisa  de una  gestión de la  demanda  bien definida  debido a su alta variabilidad, fruto de la necesidad de dar respuesta a un mercado muy competitivo  y  las  diferentes  opciones  que  se  barajan  para  mitigarla,  con  una  gestión  de  la  capacidad  con  características   comunes,   como   es   la   frecuente  disparidad   de   tecnologías   en   un   mismo  departamento, que complica  la  polivalencia  y  merma la  productividad de los  equipos, con un reto  importante de conjugar  el trabajo del personal interno con factorías de software, atendiendo el reto  de conservar el conocimiento ”. 

Durante  la  jornada,  se  ha  organizado  una  mesa  redonda  sobre  “Innovación  y  transformación  digital”, moderada por  Alfonso  Martínez ,  director  general  de  Altran  España,  y  que  ha  contado  con  expertos de entidades de seguros, como  Santalucía Seguros y  Caser Seguros