Consultoría & Consultores

Históricamente, el oro ha jugado un papel importante en las economías de muchas naciones. Aunque ya no es una forma primaria de moneda, el oro sigue siendo una inversión sólida a largo plazo y puede ser una valiosa incorporación a la cartera, particularmente en un mercado bajista.

El oro fue considerado una moneda universal durante cientos de años. Debido a su reconocido valor en todo el mundo, se utilizó un estándar de oro desde el Imperio Bizantino hace más de 1.500 años. Hasta hace poco, de hecho, el oro se usaba como moneda de reserva mundial.

En 1944, tras la firma del Acuerdo de Bretton Woods, el dólar reemplazó al oro como moneda de reserva mundial. Pero incluso después de este acuerdo, el oro continuó utilizándose para respaldar las monedas nacionales de varios países. Sin embargo, en 1971, Richard Nixon eliminó el estándar de oro en los EE. UU. Y otros países pronto lo siguieron. Seguro que ahora mismo te estás haciendo esta pregunta: ¿Es rentable invertir en oro? Vamos a tratar de darte una respuesta a través de este artículo.

Ventajas del oro como inversión

Aunque ya no es una forma primaria de moneda en el mundo desarrollado, el oro sigue siendo una inversión popular por varias razones.

  • Liquidez. El oro se puede convertir fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. Además del efectivo real, la liquidez y la universalidad del oro no tienen competidor.
  • Mantiene su valor. El oro tiende a mantener su valor en el tiempo. Los economistas consideran que incluso el precio del oro no es indicativo de su valor. Es decir, incluso si el precio disminuye, el valor subyacente del oro no cambia mucho. Esto se debe principalmente a que hay una cantidad fija de oro debido al hecho de que es una mercancía, mientras que el dólar estadounidense, que es una forma de moneda fiduciaria, no tiene ningún valor inherente.
  • Cobertura contra la inflación. El oro aumenta de valor cuando la inflación se afianza. Dado que el oro tiene un precio en euros, cualquier deterioro en el euro lógicamente conducirá a un precio más alto del oro. Como resultado, durante las épocas inflacionarias, el oro ofrece una inversión mucho más estable que el efectivo.
  • Diversificación. Agregar diferentes valores a tu cartera es una forma esencial de diversificar y reducir el riesgo general de tus inversiones. Además, debido a que el oro a menudo se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, proporciona una forma especialmente efectiva de diversificar.
  • Inversión universalmente deseada. El oro sigue siendo una mercancía universal. Aunque los países venden sus futuros de divisas, bonos del Tesoro y otros valores en todo el mundo, a diferencia del oro, están sujetos al caos político.
  • El oro se usa como insumo en productos. Dado que el oro se usa en la producción de varios productos, incluyendo joyas y productos electrónicos, existe una demanda confiable que estabiliza aún más el precio del oro. Además, en tiempos de mayor demanda, estos mercados pueden forzar el precio del oro al alza.
  • Desventajas de invertir en oro

    Si bien el oro puede ser una gran inversión por la serie de razones descritas anteriormente, también deberás tener presente algunas desventajas de invertir en oro antes de aventurarte a ello. Son las principales:

    • El oro no genera ingresos pasivos. Otras inversiones, como las acciones y los bonos, pueden derivar una parte del valor de los ingresos pasivos en forma de intereses y dividendos. Sin embargo, el único rendimiento que puedes obtener del oro es cuando aumenta el valor y decides venderlo.
    • El oro puede crear una burbuja. Cuando la economía está inestable, muchas personas comienzan a invertir en oro, pero cuando los inversores comienzan a entrar en pánico, el oro puede ser demasiado caro. Esto, a su vez, significa que tu inversión podría perder valor una vez que el precio se corrija.
    • Necesita almacenamiento físico y seguro. Si eliges comprar oro físico real, no solo necesitarás almacenarlo, sino que también deberás asegurarlo. De lo contrario, no podrás reemplazarlo si se daña o te lo roban.
    • Las tasas de impuestos sobre las ganancias de capital son más altas en la mayoría de las inversiones en oro. La tasa impositiva sobre las ganancias de capital se sitúa entorno al 28%, que es mucho más alta que la tasa ordinaria de ganancias de capital del 15%. Dicho esto, las compañías que no invierten en oro directamente todavía están sujetas a impuestos a la tasa ordinaria.
    • Los aumentos en el valor del oro coinciden con la devaluación de la moneda local. Muchos economistas argumentan que el oro solo aumenta su valor cuando el euro se devalúa o la inflación es fuerte. Como resultado, los críticos sobre la inversión en oro sienten que el oro no ofrece retornos adecuados en otros mercados.
    • Cuándo invertir en oro

      Sabemos que te lo estás preguntando. Tras conocer las ventajas de la inversión en oro te apetece probarlo, pero ¿cuándo es el mejor momento para invertir en este activo? El mejor momento para invertir en oro es cuando se espera que la inflación se apodere y reduzca el valor de la moneda nacional. Cuanto antes puedas detectar tales caídas, más espacio tendrás para obtener ganancias. Los principales indicadores, como la caída del mercado de valores y la agitación política, pueden indicar una futura devaluación de la moneda de tu país. Del mismo modo, cuando el banco central anuncie que va a imprimir más moneda, esto puede ser un buen indicativo de que es un buen momento para invertir en oro.

      Por otro lado, cuando el valor monetario es fuerte y no se espera que haya una inflación a corto plazo, no hay mucho margen para que suba el precio del oro. Dicho esto, si hay expectativas de una mayor demanda de los mercados que requieren oro, como joyas y productos electrónicos, considera la opción de invertir en oro para beneficiarte de la presión potencial de los precios.

      En términos prácticos, sin embargo, una estrategia de inversión pasiva de compra y retención puede ser la mejor para el inversor de oro habitual. Dado que las economías tienden a ser cíclicas, compra cuando el precio del oro baje. De esta manera, no tienes que preocuparte por comprar cuando todos los demás compran y sube el precio.

      Conoce OroCash en la ficha de su franquicia

Fuente: General de Franquicias

Source