Consultoría & Consultores

La empresa familiar murciana ha resistido a los embistes de la pandemia casi sin cierres de empresas y manteniendo el empleo, a pesar de la bajada de su facturación durante el año 2020, convirtiéndose en un pulmón para la economía regional en esta coyuntura tan especial.

Las más de 31.000 empresa familiares murcianas, se enfrentan ahora a un 2021 que se presenta complicado durante su primera mitad, aunque podrán respirar gracias a la prórroga de los ERTES.

Sin duda, los sectores que han resistido mejor a la crisis, han sido la industria agroalimentaria, la química y los transportes. Por su parte, la hostelería y el comercio, han sido los más castigados.

La empresa familiar murciana en cifras

Según los datos del último estudio la Empresa Familiar en España 2015, las empresas familiares murcianas representan el 92% del tejido empresarial, por encima de la media nacional que se sitúa en un 89%, y representan más del 85% del empleo privado y el 82% del VAB.

El Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia 2020, recientemente publicado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM‐UPCT y AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), con el respaldo de Bankia y la Fundación Cajamurcia, ha estudiado los efectos de la crisis de la COVID-19, tomando como muestra 124 empresas familiares de la Región de Murcia, representativas del tejido económico regional.

SEGUIR LEYENDO EN SECTOR 3