Consultoría & Consultores

La publicación de la nueva Recomendación (UE) 2021/2279 pone a disposición de las empresas la información básica para llevar a cabo la medición de la Huella Ambiental de sus productos o de su organización. Este hecho ha sido motivado a través del Plan de Acción de la Economía Circular en la Unión Europea, el Pacto Verde Europeo y la Agenda del Consumidor.

En las Conclusiones del Consejo, de diciembre de 2020, se señaló que el método de la Huella Ambiental sería el método básico para las herramientas de sostenibilidad en las organizaciones.

¿Huella ambiental?

La huella ambiental de los productos es la herramienta de medición y evaluación el desempeño ambiental desde una perspectiva de ciclo de vida, a través de diferentes categorías de impacto ambiental:

1.Calentamiento climático y huella de carbono.

2.Consumo de recursos energéticos.

3.Reducción de la capa de ozono.

4.Eutrofización del agua.

5.Acidificación del medio.

6.Consumo de materia primas.

7.Formación de Oxidantes fotoquímicos.

En base a estas categorías, la Comisión Europea, a través de la Recomendación 179/2013, impulsó los PEF Y OEF para establecer un enfoque común en la evaluación, declaración y comercialización del desempeño ambiental de productos, servicios y organizaciones, basado en la evaluación de impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida en la Recomendación 179/2013, puede ser calculada en dos ámbitos:

Seguir leyendo en SUSTANT CONSULTORÍA E INGENIERÍA