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El citado spot reivindica que no hay pantalla que sustituya al tapeo con una caña y no le falta razón, pese a la evidencia de los datos. Resulta complicado imaginar cómo hubiera sido el confinamiento sin esa tecnología que nos entretiene y facilita la comunicación con los seres queridos. La plataforma de contenidos en streaming Netflix ha superado todos sus récords duplicando sus ganancias y ha sumado 15,8 millones de suscriptores nuevos, generando unos beneficios de 709 millones de dólares (unos 653 millones de euros) en este primer trimestre del año. Aplicaciones como Zoom, creada en 2011, han saltado ahora a la fama permitiendo reuniones de trabajo, videollamadas a familiares y hasta clases virtuales. Mientras, su valor de mercado se disparó hasta unos 35.000 millones de dólares (32.200 euros, aproximadamente). El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado en el programa de Iñaki Gabilondo de Movistar+ Volver para ser otros que desde este confinamiento por el Covid-19 el tráfico de voz en los móviles aumentó un 40%; el de datos fijos, un 70% y los WhatsApp se han multiplicado por seis. El tráfico solo baja diez minutos, en el aplauso en homenaje a los sanitarios, ese momento de hermandad comunal entre las 19:55 y las 20:05. Pero mientras todo esto sucede entre cuatro paredes en 18 millones de hogares (según el INE), con todos los gadgets y numerosas posibilidades a nuestro alcance en un simple clic o smartphone en mano, lo que la sociedad española verdaderamente anhela es volver a nuestros bares.

Hostelería y restauración, que suponen un 6,2% del PIB español con 314.311 establecimientos registrados (datos publicados en el Anuario de Hostelería en España), conforman el sector productivo más castigado por esta crisis sanitaria. Solo en la capital, suponen el 18% de los ERTE presentados. Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid es una de las instituciones que más avanzado lleva el plan de desconfinamiento, estudiando medidas como instalar cámaras térmicas en los centros de trabajo y ampliar terrazas. En la fase 1 del Gobierno de España, que se iniciará el 11 de mayo, se prevé una ocupación de un máximo del 30%, que subirá al 50% a partir del 8 de junio. Es la solución más esperanzadora para un verano con un turismo muy medido y en clave nacional, coinciden los restauradores.

La asociación Hostelería Madrid, fundada en 1882 y la más grande y representativa de la Comunidad, ha solicitado al Consistorio que las 19.135 pymes afectadas pudieran recuperar el 11% de las pérdidas que les acarrea el cierre preventivo por la pandemia, informa Marta Belver en El Mundo. Otro dato desesperanzador lo ofrece el INE: las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han disminuido un 61,1% en marzo respecto al mismo mes de 2019. Y esto, sin duda, afecta a sus restaurantes. El turismo será clave en la pérdida de valor del sector, al ser uno de los grandes consumidores, especialmente, en las zonas de costa. "Nunca como ahora nuestro futuro es el presente. Y es un presente que aún no tenemos claro, pero no solo en nuestra profesión, sino en todas. La lógica es saber a qué jugamos: en un tablero de ajedrez, en una mesa de mus, con cartas... Vamos a tener que funcionar con nuevos hábitos y depositar la confianza tanto en nuestro cocinero como en la persona con quien nos sentamos a comer", reflexiona el chef Sacha, con restaurante homónimo en Madrid.

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Fuente: General de Franquicias

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