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En febrero de 2018, Natalie Portman fue la encargada de anunciar los nominados a “Mejor Director” junto con Ron Howard. Recibió más de una mirada hostil y algún que otro jadeo de sorpresa y horror cuando indicó frente al micrófono una realidad, -- Y aquí están los nominados, todos hombres - . Pese a que la industria se había sacudido en 2017 con el movimiento #metoo, parecía que aún no estaba preparada para enfrentar ni esas ni otras acusaciones en lo que tenía que ver con el ámbito de la mujer y la perspectiva de género.

La realidad es que las mujeres en el cine son pocas y, cuando están, no son reconocidas. Y no lo dice solo Natalie Portman, lo dicen los números y la cantidad de investigaciones al respecto. De hecho, es una realidad ampliamente denunciada en EEUU (Lauzen, 2020a, 2020b), España (Cuenca, 2018, 2019; Semana Internacional del Cine de Valladolid [SEMINCI], 2018), Francia (Ayu-so, 2020), o Reino Unido (British Academy of Film and Television Arts [BAFTA], 2020).

Los estudios que periódicamente publica la Asociación de Mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) revelan que las mujeres ocupan tan solo el 30% del total de puestos de trabajo en las plantillas implicadas en largometrajes. Si nos centramos en la producción, en 2019 tan solo el 17% de los largometrajes europeos fue dirigido por una o varias mujeres, frente al 80% dirigidos exclusivamente por hombres. En Estados Unidos, el 23% del personal que trabajó en las películas más taquilleras de 2019 fueron mujeres. Aun siendo poco, este dato supone el máximo registro de los últimos años.

¿Y qué pasa con el resto de medios audiovisuales?

En España, en televisión, las mujeres representaban en 2013 el 31% de la plantilla del conjunto de producciones de ficción emitidas en horario de máxima audiencia. Esta cifra no ha cambiado en los últimos años, ya que según indica el Instituto de la Mujer, en el conjunto de las series más vistas en 2018-2019, la proporción de mujeres trabajando se mantenía en el 33%.

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