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La Industria 4.0 avanza a gran velocidad, si ha sabido escoger al partner adecuando, que conozca su sector y tenga la experiencia en implantar los habilitadores digitales para su transformación, las nuevas tecnologías para la fabricación le brindan la posibilidad de alcanzar su máximo potencial ya que son el eje para incorporar los cambios que necesita su negocio.

  1. La tecnología disruptiva le ayudará, pero no lo es todo. Debe buscar cambios disruptivos que tengan un impacto positivo y que se traduzcan en valor añadido para su negocio. Pregúntese qué vende y cómo lo vende para poder introducir los cambios que sean necesarios en la mejora de sus productos, procesos o modelo de negocio, pero sea conscientes que sin los pasos que se describen a continuación la tecnología no podrá ayudarle...
  2. El cliente es el centro, no usted. Lo primero que debe hacer es entender a sus clientes y conocer sus necesidades. La transformación digital ha cambiado al cliente que ahora demanda personalización, inmediatez y excelencia.
  3. Defina una estrategia integral e integrada. Cuando tenga claro hacia dónde quiere ir, debe diseñar una estrategia global que contemple tecnología, conocimiento, personas, modelo industrial y de negocio orientado a la flexibilidad y la agilidad, para poder establecer una hoja de ruta que le ayude a desplegar la transformación.
  4. Analice su nivel de madurez industrial. Es decir, establezca planes industriales de desarrollo paralelos para la Industria 4.0, analizando el nivel de madurez de los procesos, y diseñando la transformación con visión de corto, medio y largo plazo permitiendo así extraer los mayores beneficios.
  5. Vaya lento. (Sí, lo ha leído bien.) Para garantizar el éxito en la transformación de su negocio, una buena estrategia es comenzar con un proyecto piloto para poder ver y comunicar los beneficios alcanzados, facilitar la confianza en el proyecto y su puesta en funcionamiento.
  6. Comprométase usted primero. Para que sus trabajadores se comprometan con el cambio usted debe ser el primero en hacer evidente que ha cambiado su forma de trabajar. Y, además, debe involucrarlos desde un principio en la transformación, dándoles las herramientas para que adquieran las competencias y puedan adaptarse al cambio.
  7. No tenga miedo al flujo de conocimiento. Propicie espacios reales, no de ficción, para la creatividad, la innovación y el flujo de conocimiento. Esto es fundamental para impulsar las capacidades de las personas y ayudarlas a potenciar su talento a través de la transformación del negocio gracias a las nuevas tecnologías.
  8. Tome una dirección e involucre a todos. Desde la directiva hasta los operarios, todos deben involucrarse y actuar en la misma dirección, solo así podrá ver los cambios que tanto necesita para ser competitivo.
  9. Comunique, pero no desoriente, eso solo le hará perder dinero. Comunique los objetivos de la transformación, los beneficios alcanzados con los primeros pasos realizados y asegure canales de comunicación bidireccional en el seno de la organización.
  10. Sea consciente de que va a necesitar ayuda. Aprovechar todo el potencial de la tecnología existente es la opción viable para iniciar el camino a la transformación de su negocio y de usted mismo.