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En este artículo les presentamos un resumen de las cuestiones claves que deben dominarse en la gestión de una empresa de servicios, así como de las herramientas que tiene para encontrar su equilibrio.

Objetivos básicos que debe marcarse cualquier empresa de servicios

Cualquier empresa de servicios profesionales que quiera sobrevivir debe alcanzar tres objetivos:

  1. Servicio excelente para sus clientes.
  2. Carreras profesionales satisfactorias para sus empleados.
  3. Rentabilidad para sus socios o titulares.

Para alcanzarlos, ha de tener en cuenta varios factores interrelacionados que influyen: el lugar que nuestra firma ocupa en las necesidades del cliente, o tiene capacidad de resolver, y en segundo lugar, nuestra estructura, equipo humano y forma de prestar el servicio.

En cuanto a las necesidades de los clientes, existen distintas variantes que indican el servicio que el cliente desea, visto desde otro punto de vista, el tipo de problemas que plantea a la firma en cuestión. Esto es: “problemas de habilidad o conocimiento”, “problemas de experiencia” y “problemas de eficacia”.

Tipología de problemas o necesidades que se plantean en toda empresa de servicios

Los problemas de habilidades y conocimiento son muy complejos y van más allá de los conocimientos profesionales y técnicos. Para resolverlos se requiere creatividad, innovación y una gran capacidad de reacción ante los imprevistos.

Por ejemplo: un despacho de abogados que se ha especializado en las cuestiones de propiedad intelectual surgidas a raíz de las nuevas tecnologías o IA (programas informáticos, Internet, etc.). Puesto que se trata de una materia con constantes cambios en el mundo empresarial y con pocos precedentes, sus profesionales deben tener una cierta “creatividad jurídica”, evidentemente limitada por el ordenamiento y la ética profesional.

Los problemas de experiencia no suponen ni situaciones nuevas ni soluciones complejas. En este caso, serán las empresas con mayor experiencia las que podrán resolverlos mejor.

Por ejemplo: una forma de profesionales con gran tradición, especializados en Derecho Mercantil y en la resolución de conflictos societarios y entre socios. Si bien es cierto que los imprevistos pueden surgir en estas especialidades, en principio, no se producen muchos cambios normativos y la experiencia tiene un peso específico importante.

En cuanto a los problemas de eficacia son...

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