Consultoría & Consultores

En este artículo hablaremos de los diferentes modelos de predicción que pueden ayudar a las compañías energéticas a tomar mejores decisiones en la compraventa de electricidad en los diferentes mercados de energía.

El comportamiento y evolución futura de la demanda es una información muy valiosa para gestionar recursos y activos, y mejorar la toma de decisiones en múltiples áreas e industrias. En el sector energético esta información cobra aún más importancia debido al grado de incertidumbre que conlleva predecir los factores de alta volatilidad, como los fenómenos naturales o meteorológicos, además de otras variables de gran impacto en los mercados como cambios legislativos o socioeconómicos. El uso de los datos para modelizar la previsión de demanda es clave para tomar buenas decisiones.

Por ejemplo, predecir la demanda o el comportamiento del precio eléctrico para tomar la mejor decisión de venta o compra de la energía es actualmente una necesidad para cualquier compañía del sector, ya sea una empresa generadora, distribuidora, comercializadora u operador del sistema. Contar con un modelo de predicción preciso y fiable reducirá los costes por desvíos, los costes de reserva tras la casación de ofertas, y permitirá a las organizaciones a planificar inversiones, estimar gastos o mejorar rentabilidades.

Existe un incremento cada vez mayor de la demanda eléctrica y un uso cada vez más necesario de recursos renovables para abastecer dicha demanda. Las fuentes de energía renovables emplean la complejidad a la hora de planificar y gestionar la demanda energética, dada la alta volatilidad en su generación a través de recursos no almacenables como el viento o la radiación solar.

Seguir leyendo en DECIDE SOLUCIONES