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CFO Insights, estudio elaborado por Deloitte, analiza en esta nueva edición cómo la implementación del Robotic Process Automation (RPA) se ha convertido en una parte integral de la función financiera.

De acuerdo con HFS Research, el mercado de productos y servicios de RPA alcanzará este año los 433 millones de dólares y podría ascender a 1,2 mil millones en 2021, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 36%.

Por tanto, aquellas empresas que hayan decidido externalizar su proceso de negocio en función de sus necesidades financieras han encontrado en los robots un gran aliado.

Posibilidades del RPA en Finanzas

En cuanto a la robótica aplicada a Finanzas, existen dos categorías de empresas: las que han realizado pilotos y ahora están tratando de escalar la tecnología, y las que están en las primeras etapas de explorar sus posibilidades. En este aspecto, invertir tiempo en comprender el valor y las limitaciones de las herramientas que decida implementar resulta crítico ya que, necesita comprender cuáles son adecuadas para las necesidades actuales de su empres

Los robots ya están ahorrando a las empresas cantidades considerables de tiempo y dinero. En algunos casos, hemos encontrado que el RPA es quince veces más eficiente que los seres humanos y ofrece una oportunidad de reducción de costes del 15% al 90%.

Asimismo, se podría automatizar casi la mitad de las funciones realizadas por el conjunto de los perfiles financieros. A continuación, clasificamos los roles según la posibilidad de automatización de sus funciones:

RPA: mitos sobre la automatización

Existen algunos conceptos erróneos sobre el RPA, como las siguientes afirmaciones

  • Necesitas un ejército de robots para que valga la pena. En absoluto. De hecho, uno de los principales atractivos de RPA es la capacidad de automatizar la "long tail" de los procesos de bajo volumen o de bajo valor que no sería económico para abordar a través de otros medios.
  • Los robots son infalibles. Es cierto que pueden trabajar 24/7, pero pueden cometer errores debido a la escasa calidad de los datos de entrada. Además, éstos robots carecen de “sentido común” y no son capaces de identificar errores básicos.
  • Los robots tomarán nuestros trabajos. Esta afirmación provoca un gran temor en la sociedad actual. Sin embargo, una evaluación de las organizaciones que han implementado la automatización sugiere que la mayoría se centran en aumentar la eficiencia y la efectividad de su fuerza de trabajo en lugar de eliminarla. En consecuencia, las personas quedan liberadas de las tareas rutinarias y pueden reorientarse hacia actividades más valiosas o gratificantes.

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