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El crecimiento exponencial de la nube y el boom de la tecnología deportiva, algunas de las claves de una edición marcada por la pandemia.

Deloitte presenta la vigésima edición de su estudio de Predicciones TMT 2021, un análisis de las principales tendencias que transformarán las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) a escala global durante este año y en adelante. El informe también resalta aquellas tendencias que, debido a la pandemia desatada por la COVID-19, se están viendo impulsadas, generando un crecimiento exponencial de tecnologías relacionadas con el video, la nube y lo virtual.

Senén Touza, Concha Iglesias, Carmen Sánchez-Tenorio, Carlos Valdecantos y Fernando Picatoste, socios especializados en la industria de TMT de Deloitte, han presentado hoy el informe junto a diferentes profesionales del sector, aportando certidumbre en una edición marcada por los cambios derivados de la COVID-19. Así, la primera mesa de expertos sobre Sports, en la que han participado José Guerra, director general de LaLiga, y Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha girado en torno a la progresiva demanda del uso de datos en el deporte, así como la creciente visibilidad de la mujer en este ámbito. También se han abordado otros asuntos de actualidad en la esfera tecnológica como Open RAN, Cloud, o Intelligent Edge en una segunda mesa sobre tecnología y telecomunicaciones, que ha contado con la participación de Isaac Hernández Vargas, country manager de Google Cloud para España y Portugal, y Jaime Rodríguez-Ramos, corporate development en T-tech (Telefónica).

Las mujeres y la tecnología impulsan el deporte
Si bien el deporte femenino continúa por detrás del masculino en cuanto a lo que a valor de mercado se refiere, el deporte femenino crece a mayor velocidad y va camino de alcanzar los 1.000 millones de dólares en los próximos años. Según el informe de Predicciones TMT de Deloitte, el boom del deporte femenino continuará al alza, demostrando su capacidad de generar audiencias televisivas considerables y atraer fans: en 2019, por ejemplo, la final de Copa Mundial Femenina de fútbol tuvo un 22% más de espectadores en EEEUU que la final masculina de 2018; y el 84% de los aficionados y fans del deporte quiere ver, al menos, una disciplina deportiva femenina.

Otro dinamizador en el mundo deportivo es el creciente uso, recopilación y explotación de datos de los deportistas. Nuevos indicadores y métricas ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento, tomar decisiones y conectar, en tiempo real, con su estado de salud. Así, desde 2014, se han cerrado 3.000 acuerdos globales relacionados con la tecnología. En esta línea, Deloitte estima que, para finales de este año, muchas ligas profesionales instaurarán nuevas políticas para regular el uso y comercialización de los datos de los deportistas.

Llega el 8K: teles más grandes y con mejor definición
Las ventas de televisores con resolución 8K alcanzarán los 3.300 millones de dólares este año, llegando a venderse más de un millón de unidades. Ya el año anterior, en 2020, las ventas totales representaron 2.300 millones de dólares. Además, a medida que los televisores 8K continúen su desarrollo, las cámaras y equipos necesarios para generar su contenido crecerán también en paralelo.

Los televisores 8k tendrán también un mercado corporativo en ámbitos como paneles de publicidad outdoor e indoor, gimnasios, ferias, conciertos, displays para retailers u oficinas. Junto con los vendors de televisores, otras industrias adyacentes, como la de telecomunicaciones o los distribuidores de contenidos, podrán apalancarse en los contenidos 8k para diseñar nuevos paquetes sobre los que generar valor.

Virtual y real

El mercado de equipos de realidad virtual continúa creciendo a medida que las tecnologías inmersivas ganan protagonismo. Deloitte pronostica que este año, 2021, habrá el doble de ventas de visores de realidad virtual (XR por sus siglas en inglés) que en 2019 debido, en parte, a su buena acogida en empresas y centros educativos, ya que facilitan y mejoran el aprendizaje, por un lado -de hecho, según recoge el informe, la realidad virtual aumenta la productividad un 32%- y, por otro lado, salvan la distancia necesaria por las circunstancias relacionadas con la COVID-19. No obstante, el informe de Deloitte asegura que, si bien la pandemia ha contribuido a acelerar el desarrollo de esta tecnología y ha hecho tangible el valor que ésta puede aportar, su crecimiento no se detendrá una vez superada la crisis desatada por el coronavirus.


La verdad sobre el 5G y la salud
Según recoge el informe, la preocupación por los efectos del 5G en la salud aumentó entre la población: el 36% de los encuestados en 14 países cree que el 5G representa algún tipo de riesgo para la salud, incluso, que podría estar fomentando la propagación de la COVID-19. Sin embargo, el 5G emplea, de hecho, menor potencia de transmisión que el 4G; y la radio y la televisión exponen a las personas a una radiación de energía cinco veces superior que la que absorben a través del móvil. Según Deloitte, para evitar las fake news y superar los mitos sobre los supuestos peligros del 5G, es necesaria una campaña informativa consistente y educación generalizada al respecto para combatir la desinformación.

Intelligent Edge, un impulso a la Cuarta Revolución Industrial
Deloitte predice que el Intelligent Edge o Borde Inteligente -una combinación de conectividad inalámbrica avanzada, potencia de procesamiento compacta, e Inteligencia Artificial- alcanzará en el mercado global los 12.000 millones de dólares, con una tasa anual media de incremento de un 35%. Así, el Internet de mañana eclipsará al de hoy a medida que las tecnologías van madurando y combinándose. Para el año 2023, el 70% de las empresas empleará esta tecnología, y para 2025, se estima que el mercado de estos centros de datos Edge, alcance los 16.000 millones de dólares. Su continuo crecimiento se ve impulsado por las empresas de telecomunicaciones, que extienden las redes 5G, así como por proveedores de la nube a hiperescala. En esta línea, el informe indica como conclusión que la tecnología será más rápida, más barata y segura, dando impulso a la Cuarta Revolución Industrial.

De la consulta médica a la videollamada
La telemedicina o medicina a distancia ha tomado impulso y se ha convertido en una tendencia mundial debido a la pandemia. La crisis del coronavirus requirió vencer barreras regulatorias en este ámbito, y ayudó a los usuarios a comprender y sacarle el máximo partido a las aplicaciones que permiten las videollamadas, especialmente, a los más mayores. Según indica el informe de Predicciones, el 43% de las visitas médicas de atención primaria en abril de 2020 fueron a distancia (telesalud), frente al 1% en abril de 2019. Además, en 2021, el 5% de las visitas al médico serán virtuales, lo cual multiplica por cinco los niveles de 2019. Según la Firma, se esperan 400 millones de visitas virtuales al médico, lo que representa un valor de 25.000 millones de dólares (dependiendo de cuánto cobren los médicos por consulta comparado con las realizadas físicamente). La tecnología y su aceptación en este ámbito han llegado para quedarse, ahora queda que los servicios prestados y los sistemas de pago se pongan también al día, avanzando a la misma velocidad.


Las RAN, más abiertas

Las redes de acceso por radio (RAN por sus siglas en inglés) de nueva generación, abiertas y virtuales, aceleran su despegue: para 2023, el 80% de las implementaciones de redes inalámbricas se virtualizará y, para el año 2025, el share o cuota de mercado de las Open RAN podría llegar a multiplicarse por diez. Estas redes permiten a los operadores de redes móviles reducir costes, aumentando al mismo tiempo las opciones de proveedores según van adoptando e implantando el 5G.


Buen pronóstico para la migración cloud

La crisis desatada por la COVID-19 ha fomentado el desarrollo y crecimiento del cloud. De acuerdo con el informe, la pandemia duplicó el tráfico de Internet en la nube con respecto a 2019. El confinamiento y las posibilidades del teletrabajo son algunos de los motivos principales que aumentaron su demanda. Deloitte estima que los ingresos relacionados con el cloud crezcan más de un 30% anual entre este año y 2025. En este sentido, según indica el informe, cuanto más crece la nube, más espacio se genera para aprovecharlo y crear valor.

Predicciones TMT 2021

Más información:

Amanda S. Trinidad
Departamento de Comunicación