Consultoría & Consultores

Una de las frases que más me ha impactado a lo largo de mi vida laboral me la dijo un buen amigo, que ha sido durante muchos años Director de Recursos Humanos de Multinacionales de primer nivel. Textualmente, me dijo “contratamos por competencias y despedimos por actitud”

La frase no es anecdótica. A lo largo de los años, en el mundo práctico, solo he visto tres causas reales de despido en las organizaciones:

  • Una situación económica crítica de la empresa. No es la causa principal, aunque últimamente si se esté produciendo con mayor frecuencia por la excepcional situación que vivimos.
  • Una incapacidad sobrevenida o falta de productividad/resultados del trabajador. Se da algo más, pero tampoco es la razón más habitual.
  • Un claro desencaje del trabajador con la cultura, los compañeros, su jefe, etc. Es decir, se despide al que no encaja, al “raro” dentro de ese contexto.

Cuando se hacen procesos de selección de personal se invierte mucho tiempo en definir el puesto, las funciones y las competencias duras relacionadas con la formación y la experiencia. Resulta curioso que se invierte mucho menos tiempo en definir bien las llamadas competencias blandas, que están mediadas en gran medida por actitudes personales. Se produce especialmente si quien realiza el proceso de selección no es un especialista en Talento o en Recursos Humanos.

Por fortuna, cada vez son más conocidas en el ámbito laboral las softskills o habilidades blandas. El término hace referencia a un tipo de competencias y habilidades muy apreciadas por los Departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones. Son estos departamentos los que tienen siempre han tenido claro que, a la hora de incorporar un nuevo profesional, además de exigirse una cualificación técnica, se debe tener muy en cuenta que pueda adaptarse a las circunstancias de su nuevo entorno de trabajo.

¿Qué son las softskills?

Es difícil definir el concepto. De hecho, una competencia no es otra cosa que la manifestación externa, en forma de conducta, de una serie de elementos subyacentes de naturaleza muy diversa (conocimientos, capacidades, actitudes, experiencias, etc.)

Seguir leyendo en AdelantTa