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Según una investigación de Penteo sobre prioridades estratégicas para los CIOs en 2014, la tecnología móvil es, junto a la nube y las herramientas analíticas, una cuestión de primera necesidad. Puesto que la movilidad es un fenómeno imparable, a las empresas no les queda otra vía que adaptarse y sacar el máximo provecho de las tecnologías asociadas, mientras monitorizan el uso de los dispositivos y, sobre todo, garantizan la seguridad de la información que viaja de una aplicación a otra.

Puesto que las empresas son cada vez más móviles, la gestión de los dispositivos que utilizan los empleados –tanto los personales como los facilitados por la empresa- se complica por momentos. Pero no solo los trabajadores utilizan intensivamente los dispositivos móviles, sino que también los clientes y consumidores optan por su smartphone o tablet como medio para informarse sobre nuestro catálogo, contactar con los comerciales y el servicio de soporte y, finalmente, adquirir los productos y servicios que ofrezca nuestra empresa.

Algunas de las tendencias que han despertado mayor interés en el ámbito de la movilidad empresarial son:

- Las soluciones centradas en el consumidor móvil. El poder se ha desplazado al lado del cliente, que espera una elevada personalización de su experiencia de compra. En este campo, las tecnologías móviles pueden ayudar en los programas de fidelización multicanal, la integración con la tecnología en la tienda o la unificación de procesos en el centro de contacto.

- Plataformas de aplicaciones móviles empresariales que, al estilo de las ya conocidas y ligadas a fabricantes (Apple Store, Play de Google, Windows Store…), estarían desplegadas por una empresa concreta.

- Wearables e Internet de las cosas: todos aquellos dispositivos conectados a servicios de información, tramitación e interrelación telemática, desde gafas a relojes o ropa. Las tecnologías machine-to-machine (M2M) pueden conectar coches, hogares, sensores, equipamientos y dispositivos y abren un sinfín de nuevas posibilidades de uso empresarial.

- Realidad aumentada en dispositivos móviles, una tecnología que facilita enormemente la interacción entre consumidores y marcas.

Tras analizar la propuesta de Seidor en movilidad, basada en tecnología SAP, Penteo concluye que da soporte al ciclo de vida completo de este tipo de proyectos, aportando a las empresas una mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia en los procesos de negocio. ¿Su empresa no se mueve todavía? Pise ya el acelerador móvil antes de que le adelanten sus competidores y conozca con detalle qué solución es más adecuada para su negocio: www.solucionesdemovilidad.com


Antonio Badenas
R+D+i, Director of Human Interaction & Wearable for the Enterprise en Seidor.
Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. 25 años de experiencia en ámbitos tecnológicos SAP y no SAP. Responsable actualmente del equipo de tecnología SAP focalizado en movilidad (SAP SMP, UI5, entornos web SAP y no SAP), Enterprise Content Manager (OpenText), y otras tecnologías SAP, así como de proyectos de I+D en todas las áreas.