Parece lógico comenzar con la descripción etimológica de la palabra desempeño y ver cómo estamos aplicando modelos de evaluación basados en dicha etimología.
Desempeño procede del prefijo “des”, que significa “de arriba hacia abajo”. Del prefijo “in” que es sinónimo de “hacia dentro”. Y por último del sustantivo “pigno” que puede traducirse como “prenda”.
Estamos evaluando el desempeño de arriba hacia abajo, así como evaluando solo el desempeño desde el punto de vista de la propios jefes, compañeros/as, pero no hacemos extensible esta evaluación al cliente.
Evaluamos el desempeño y mapeamos el talento de una forma individual tanto con un software como Talent o de forma manual a través de un Excel. Esta forma de medir el potencial y el desempeño basado en competencias es conocido como “People – Centric”. Ponemos en el centro de la evaluación a la persona de forma individual asignándoles una serie de requerimientos de desempeño y rendimiento.
Cuando hablamos de competencias en casi todas las ocasiones están las competencias como trabajo en equipo, colaboración, cooperación, etc., pero en cambio evaluamos de una forma individual. Parece una contradicción, ¿no?.
De esta contrariedad surge el “Team-Centric” donde ponemos en el centro de la evaluación al propio equipo. Donde medimos el desempeño del equipo en su conjunto y no de forma individual. Si yo acierto el equipo gana, si yo fallo el equipo falla conmigo.
Conociendo de esta forma la contribución que cada persona hace al equipo. Es una forma más coherente si lo que deseamos es fomentar el trabajo en equipo entre otras competencias. Esta forma de evaluar no significa que no haya un liderazgo dentro del equipo, o simplemente un jefe de equipo, pero con un proceso diferente.
Los objetivos se establecen y es el propio equipo el que describe las acciones e instrumentos que necesita para conseguir dichas metas. Las oportunidades son mucho mayores:
Para aplicar la evaluación del desempeño basado en “Team-Centric” disponemos del software Talent, que puede medir el desempeño del equipo formado para un proyecto y así realizarlo con diferentes equipos al mismo tiempo y con variables diferentes en su medición.
Obtendremos un mapeo del talento del equipo y la evolución que tiene en el tiempo para establecer medidas correctoras o motivadoras, así como planes de acción individuales para el equipo y las personas que lo conforman.
No lo dudes, evaluar el desempeño en equipo mejorará los resultados conseguidos y también la satisfacción y felicidad de las personas que conforman el equipo.
Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.