Consultoría & Consultores

Los tiempos de crisis comportan tiempos de cambio y estos siempre han sido tiempos de oportunidades. Como siempre la capacidad de anticipación a estos cambios va a ser un aspecto diferenciador/oportunidad en nuestras empresas ante un entorno tan volátil.

El proceso de digitalización de la sociedad ha experimentado un fuerte avance, pues ha sido en muchas ocasiones la solución ante el confinamiento, estos avances ya no tendrán retroceso en nuestras empresas, más bien irán avanzando.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

La situación actual de pandemia está creando la necesidad de que las compañías logren la calidad y el control de la cadena de suministro.

Los clientes deben elegir proveedores que tengan las capacidades logísticas necesarias para garantizar un suministro ininterrumpido de los productos. La importancia de estos equipos en el funcionamiento de las instalaciones del cliente requiere una entrega puntual e ininterrumpida. Esto requiere el compromiso con proveedores que tienen instalaciones logísticas adecuadas. Los clientes también deben elegir proveedores que tengan asociaciones con socios logísticos bien establecidos capaces de llevar a cabo la entrega en nombre de los proveedores.

Solo las organizaciones proactivas pueden gestionar el tiempo de inactividad para cumplir con los compromisos de los clientes. Las cadenas de suministro que funcionan con nuevas tecnologías como IA, big data y aprendizaje automático tienen visibilidad en tiempo real para elaborar estrategias y mitigar riesgos. Una plataforma de cadena de suministro que se basa en las nuevas tecnologías antes mencionadas puede activar alertas basadas en fuentes de datos internos y externos.

El papel del ERP

El software de planificación de recursos empresariales de las empresas (ERP). Por ejemplo, puede ayudar a las empresas a automatizar muchas funciones administrativas relacionadas con la tecnología, incluido el rastreo de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Markets & Markets estimó recientemente que el tamaño del mercado de ERP en la nube crecerá de $ 24.5 mil millones en 2019 a $ 37.7 mil millones para 2024.

A pesar de los beneficios del ERP y el crecimiento visto en esta industria, que recientemente se ha disparado especialmente por la pandemia del COVID-19, las compañías han utilizado sistemas heredados o en algunos casos han comprado diferentes sistemas listos para usar para abordar desafíos individuales a corto plazo, pero que tienen problemas para interconectar la información del proceso.

En su Informe 2020 sobre sistemas ERP y software empresarial, Panorama Consulting Solutions preguntó a 181 encuestados sobre su experiencia con sistemas empresariales, proveedores, consultores e implementación. De los encuestados, el 34% ahora dice que se está alejando de los sistemas heredados, en definitiva, cambiando su sistema ERP.

Mover a la nube

Aunque existe cierta insatisfacción con los proveedores, muchas empresas están recurriendo a las que ofrecen soluciones basadas en la nube. Están viendo un cambio en los fabricantes del mercado medio que están ejecutando sistemas ERP heredados para adoptar Cloud ERP y encontrar un mejor coste total de propiedad. De hecho, el 62.7% de los encuestados habían seleccionado Cloud ERP. Los modelos en la nube son generalmente rentables para las organizaciones que buscan reducir los costes de implementación.

Otros beneficios potenciales incluyen:

  • Configurabilidad para cumplir y gestionar mejor los requisitos departamentales y reglamentarios
  • Inteligencia empresarial y análisis en tiempo real
  • Capacidad para agilizar los procesos de negocio.
  • Mejores prácticas de la industria preprogramadas para procesos de flujo de trabajo mejorados
  • Facilidad de acceso, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras de escritorio