Consultoría & Consultores
"El I Ching o libro de las mutaciones es probablemente el texto más antiguo que la humanidad haya conservado. Coincide sin embargo en forma asombrosa con las concepciones más actuales del mundo". Así empieza el prólogo de una de las versiones modernas del libro de los cambios. Curiosamente tiene su origen en China.

Más allá de teorías conspiranoicas acerca del origen o de las motivaciones que nos han traído este virus, existe una realidad objetiva inapelable: No somos los mismos que hace un mes. El mundo no es el mismo. La empresas no son las mismas. Nada es lo mismo. Todo ha cambiado y, la pregunta que me hago es: ¿Volverá a ser lo mismo cuando esto acabe?

Yo creo que no. Pero esto no tiene por qué ser intrínsecamente malo. Será diferente. El punto es cuánto de diferente y qué afectaciones tendrá en cada uno de los planos de la vida de las personas. Obviamente, en lo social, los estados están obligados a responder de forma contundente ante la presumible crisis económica que se sobreviene, especialmente en sectores con población más vulnerable. En este sentido creo que una renta básica universal será ineludible, incondicional e irreversible. No es algo nuevo ya que a lo largo de la historia numerosos economistas, filósofos, políticos y eruditos de diferente índole han abogado por ello. Desde Milton Friedman , considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX, al frente de los "chicago boys" o Hayek en su libro "Camino a la servidumbre" , siendo un icono del liberalismo por la escuela austriaca. Norbert Wiener, padre de la cibernética, también lo advirtió allá por 1950 en su libro Cibernetica.

En todos los casos se relaciona con el nivel de renta y las desigualdades sociales. Y en la mayoría de ellos con la automatización de los medios de producción, o lo que es lo mismo, el conflicto entre tecnología y empleo.

En el momento actual, donde el FMI ( que tampoco es infalible, tal como apuntaba @marcvidal esta semana en un post en esta misma red) ha pronosticado una caida del 8% del PIB en España y asegura que el paro será del 21% en 2020, la mencionada renta básica ya está encima de la mesa. Desde mi punto de vista la pandemia no ha hecho más que acelerarla, actuando como catalizador. Ahora bien, ¿qué más se acelerará?

Cambiarán los móviles de compra. Los métodos de consumo. Amsterdam ya ha declarado la adopción del modelo económico que propone Kate Raworth, de la universidad de Oxford: Modelo de economía "Rosquilla" Parece que tiene sentido que aparezcan nuevas formas de negocio. ¿basadas todas ellas en la nube?

Nos hemos dado cuenta que las organizaciones pueden mantener a su fuerza laboral en una modalidad de teletrabajo, con el consecuente ahorro de costes fijos ligados a bienes raíces. Pero esto obliga necesariamente a cambiar los parámetros por los que se mide a los empleados, por lo que será necesario software para la monitorización de la productividad y herramientas adecuadas para realizarlo, además de garantizar la seguridad. ¿XRM? ¿Ciberseguridad? ¿Videoconferencia?

Las empresas van a necesitar mucha más tecnología aplicada directamente a sus procesos de producción, con el fin de ser mucho más ágiles y mantener la competitividad en cuanto a costes de producción humanos, o no...

Muchas empresas manufactureras están planteando "glocalizarse", entendido el término como la vuelta a lo local en un entorno global, y por tanto la Industria 4.0 ha de ser una realidad inminente. La empresas van a necesitar mucha más tecnología aplicada directamente a sus procesos de producción, con el fin de ser mucho más ágiles y mantener la competitividad en cuanto a costes de producción humanos... o no... ¿Inteligencia Artifical? ¿Robot Process Automation? ¿Machine Learning? ¿Chatbots?

Es muy probable que las fuentes de valor cambien, y pasen a estar basadas principalmente en el conocimiento y, ahora más que nunca, en la agilidad, si queremos ser competitivos. Estos dos factores están íntimamente ligados a la tecnología, o mejor dicho, a ciertas tecnologías, que sin duda creo que van a ser claves en los cambios de de paradigma que se avecinan. Habrá oportunidades para los que estemos dispuestos a cambiar.

Más información

Raul López Bonilla

Business Development Director Seidor IT Services