Consultoría & Consultores

Aunque cuando se habla de futuro todos sabemos que no hay nada escrito, sin embargo, todos los expertos coinciden en que la supervivencia de la mayoría de empresas cada vez dependerá más de saber gestionar muy bien la idea o concepto “EXPERIENCIA DEL CLIENTE” (en inglés, customer experience, abreviado CE o CX).

Esto significa que todos los directivos del sector de los despachos profesionales, aunque aparentemente la relación, asesor –cliente, continua siendo muy convencional , deberán ser capaces de adaptarse a la digitalización de la economía que ha colocado en el centro al cliente, y que esta transformación se ha convertido en una herramienta para llegar a nuevos clientes. Existen dos sectores que nos pueden servir de ejemplo, nos estamos refiriendo al sector Banca y Seguros, ambos sectores se están enfrentando al reto de reinventarse, aprovechando las nuevas tecnologías para remodelar, cambiar e incluso reinventar sus modelos de negocio, lanzar nuevos productos y servicios. Ya existen casos de éxito a estudiar en modelos de negocio fintech o experiencias de cliente que sin duda deberían servir para que todos los directivos del sector empiecen a visionar los cambios que se avecinan en la prestación de los servicios de asesoría.

Como apunta Flor Esteban, socia directora de Deloitte Digital:

“…la digitalización implica una transformación integral, un giro 180º en la estrategia del negocio que afecta a las personas, a los procesos y a la tecnología, lo que no es algo que pueda ser afrontable sin una visión clara de los beneficios resultantes de la inversión e igual de importante, de los pasos a seguir para alcanzar el objetivo. En estos últimos años todas las compañías somos conscientes de que este cambio ha llegado para quedarse…Según los datos que manejamos, en el 2020 el 47% de los ejecutivos espera que más del 50% de sus ventas se deriven de negocios digitales”.

Nos debemos mentalizar y asumir que nuestro presente y futuro en la prestación de servicios de asesoría y consultoría cada vez estará más vinculado a la tecnología y a la digitalización, básicamente porque nuestros clientes nos obligarán.

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