Consultoría & Consultores

Deloitte ha presentado el informe Agenda 2030 de desarrollo sostenible, un capítulo especial dentro del número 55 del Barómetro de Empresas. En este capítulo destaca la creciente implicación de las organizaciones en la contribución a la consecución de estos objetivos, ya que 68% de los encuestados considera que el Cambio Climático tiene un impacto financiero en su negocio.

Helena Redondo, socia de Sostenibilidad en Deloitte España, remarcó que el 23% de los panelistas de este estudio declara tener un propósito alineado con la Agenda 2030 relacionado con aspectos ambientales y Cambio Climático.

Posteriormente, Eric Dugelay, socio representante de Deloitte en la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) destacó las oportunidades que la valoración de riesgos puede aportar para la resiliencia de las empresas. En relación con la metodología propuesta por la TCFD, Dugelay señaló que el análisis de escenarios sigue siendo la tarea pendiente para la lucha contra el cambio climático.

Por último, en la mesa redonda, moderada por Concha Iglesias, socia responsable de Risk Strategy y Sostenibilidad de Deloitte, se puso de manifiesto que las empresas están ya integrando en sus modelos de negocio acciones de impacto, como la fijación de objetivos no financieros que influyen en la remuneración variable de la alta dirección y de la plantilla.

El panel estaba formado por Francisco J. Alvaro, director Responsible Business en BBVA; Maya Ormazábal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; Amado Gil Martínez, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad en Naturgy y Mar Granados, ESG manager en Repsol.