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En el competitivo mundo de los negocios, el diseño de una estrategia comercial efectiva para atraer nuevos clientes es crucial. Para lograrlo, es esencial contar con un profundo conocimiento de los clientes potenciales y las herramientas adecuadas para gestionar esta información de manera eficiente.

En este artículo, exploraremos cómo las bases de datos y las fichas comerciales desempeñan un papel fundamental en este proceso, estableciendo sólidas bases para una comunicación fluida y enriquecedora con los clientes potenciales.



  1. Base de datos interna de clientes actuales.
  2. Base de datos interna con los clientes que se han dado de baja y los clientes potenciales: está constituida por referencias que hemos ido acumulando directamente, a partir del listín telefónico o del “boca a boca”.
  3. Bases de datos externas: se adquieren en el exterior.

Partiendo de las fuentes que acabamos de enumerar, deberemos confeccionar un fichero. Aunque son muchos los criterios de sistematización que pueden seguirse, nosotros les proponemos algunos. Lo importante es que ustedes los adapten a sus necesidades y a su forma de trabajar.

Actualmente existen variedad de software CRM que facilitan este trabajo, no obstante nosotros con este articulo intentaremos hacer una descripción conceptual de lo que es una ficha comercial:

Creación de una ficha comercial. Una cultura y una mentalidad comercial

Tradicionalmente, hace 20 o 25 años, los ficheros se confeccionaban manualmente y con soporte de papel. La informática ha revolucionada la gestión interna de cualquier empresa: los softwares CRM se han convertido en una herramienta de trabajo imprescindible, que nos permite ahorrar mucho tiempo en la labor comercial.

Con un buen programa (en el mercado hay una amplia oferta de pago y gratuitos), podemos clasificar nuestros clientes potenciales, atendiendo tantos criterios como información hayamos incluido en su ficha. Un sistema informatizado proporciona información sobre los contactos de una manera concisa y fácilmente recuperable.

A continuación, les presentamos un modelo de ficha de clientes potenciales:

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