Consultoría & Consultores

Los arquitectos de Big Data son unos de los perfiles profesionales más demandados del sector IT. Les espera un futuro muy prometedor y representa una de las profesiones mejor pagadas del momento.

El Big Data es un concepto relativamente reciente que ha venido para quedarse. Derivado de la evolución de Internet, está presente en cualquier foro empresarial, viene incluido como disciplina formativa en cualquier programa académico relacionado con las nuevas tecnologías y es uno de los requisitos indispensables para la incorporación de nuevos profesionales del sector en cualquier tipo de organización.

Los “datos masivos” o “datos a gran escala” son la nueva base sobre la que se sustenta cualquier sistema informático del momento. Su objetivo: convertir datos en información que facilite la toma de decisiones; un hecho que está generando grandes oportunidades de negocio en la era actual. Según se desprende de la guía de Empleo IT: 17 profesiones con futuro’, elaborada por Deloitte e Infoempleo, el perfil Big Data Architect es uno de los que más futuro tiene dentro del sector IT.

¿Qué hace un Big Data Architect?

La arquitectura de Big Data consiste en tratar y analizar grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados de manera convencional, al superar las capacidades de otras herramientas de software utilizadas convencionalmente para el almacenamiento, gestión y procesamiento de datos. El arquitecto de datos trabaja de cerca con el cliente y con otros profesionales como el “arquitecto de soluciones” y es capaz de traducir los requisitos empresariales del cliente en una solución de Big Data.

Este profesional tiene un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías, entiende la relación entre ellas y sabe cómo se pueden integrar y combinar para resolver eficazmente cualquier problema relacionado con los datos. El Big DataArchitect tiene la capacidad de diseñar sistemas de procesamiento de datos a gran escala para la empresa y puede diseñar sistemas y modelos para manejar grandes y diferentes variedades de datos, dependiendo del volumen, velocidad o veracidad de los mismos.

¿Cómo llegar a ser un Arquitecto de Big Data?

El arquitecto de Big Data necesita unas habilidades que aúnan las habilidades numéricas con las sociales. Por su condición tecnológica, un experto en Big Data tendrá que saber de programación, estadística y tener conocimientos matemáticos, en técnicas de análisis y de computación. Pero también necesita buenas habilidades comunicativas, sobre todo para transmitir al resto de la organización lo relacionado con la identificación de problemas de negocio, la definición del mejor modelo de datos a aplicar para solucionar dichos problemas, o para presentar y explicar el resultado del análisis de datos y su nivel de confiabilidad.

¿Qué futuro le espera a la profesión?

La colecta, almacenamiento, análisis, compartición y visualización de datos no es una tarea ni fácil ni sencilla, motivo por el cual las profesiones relacionadas con el Big Data están muy solicitadas y por lo que empresas de cualquier sector o tamaño están buscando especialistas en este campo día a día.

Sin duda, el futuro para estos profesionales se presenta como uno de los más afortunados, ya que el volumen de datos que se manejan en todo el mundo no hará más que crecer y esta profesión seguirá demandándose considerablemente. Su rango salarial oscila entre los 50.000 y los 60.000€ anuales.