Consultoría & Consultores

En 2023 seguirá limitado el incremento del alquiler de las viviendas

Han sido prorrogadas las medidas que se adoptaron el pasado año para limitar los incrementos de las rentas de alquileres a causa de uno el IPC disparado por la guerra de Ucrania.

El Real decreto ley 20/2022, de 27 de diciembre prorroga diferentes medidas urgentes en materia de vivienda en respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. En concreto, las siguientes:

Limitación del incremento de la renta del alquiler, medida prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2023:

  • Grandes tenedores (son aquellos que sean titulares de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o de una superficie construida de más de 1.500 m2. de uso residencial, excluidos garajes y trasteros): No podrán aplicar un incremento superior al del Índice de garantía de competitividad, que actualmente es de un 2% .
  • NO grandes tenedores : En caso de acuerdo con el arrendatario se podrá aplicar el incremento que se hubiera pactado en el contrato de arrendamiento. A falta de acuerdo, el incremento quedará limitado como en el caso anterior (actualmente, 2% ).

Suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio y lanzamientos de hogares vulnerables. Medida prorrogada hasta el 30 de junio de 2023:

Seguir leyendo en RM ASSESSORS