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Modelizar al consumidor anónimo de forma nominativa es el objetivo de la ciencia y la arquitectura del dato, dos disciplinas que están revolucionando el panorama digital. Esta es una de las principales conclusiones de la primera sesión de Advanced Analytics Seasons, una serie workshops organizados por Deloitte Digital, dirigidos a la analítica avanzada y predictiva. Esta iniciativa, que nace con el objetivo de crear una comunidad profesional, profundiza en el conocimiento de estas áreas que cada día captan más interés de especialistas de sectores digitales, marketing o tecnológicos, de forma que puedan compartir sus retos y logros relacionados. De hecho, cada sesión contará con exposiciones de casos de éxito profesional relacionados con la temática de la sesión; en esta primera, Vórtex y El Corte Inglés.

Porque si bien ya está aceptada como imprescindible la recolección de información de los leads o consumidores, sólo contando con una arquitectura específica de estos datos es como se puede establecer, como objetivo, una estrategia ‘del dato’, que optimice su valor para cada compañía. Así, gracias a la analítica avanzada -advanced analytics- y los profesionales especializados -data scientist-, se pueden perfilar, por primera vez en la Historia, de forma precisa los intereses de los potenciales consumidores de una marca, mejorando así los beneficios corporativos.

La revolución del dato está permitiendo evolucionar desde datos transaccionales, internos y desestructurados hasta conseguir datos nominativos de consumidores que podrían estar interesados en un producto concreto. Es posible hacerlo gracias a las ‘migas de pan’ que cada usuario va dejando en su navegación, porque la trazabilizad del dato permite que compañías, incluso sin estar logado, puedan conocer los intereses del consumidor, facilitando la captación de clientes que aumentará potencialmente su facturación. “Siendo lo más preciso posible a la hora de interactuar con el cliente –customizando el contenido, incluso- se pueden generan oportunidades comerciales en cada momento, guiadas por intereses similares, que aumentan la conversión”, ha explicado Pablo González Muñoz, socio de Deloitte Digital. “De hecho se está llegando a pagar hasta 200€ por perfil cualificado de un potencial cliente”, ha apostillado.