En los últimos años, la publicidad tradicional ha ido perdiendo peso y efectividad entre las diferentes marcas. Ahora, la nueva tendencia es el marketing de contenidos. Su impacto es tal, que las empresas han aumentado su presupuesto de marketing de contenidos en un 30% o más este año respecto al pasado.
Con la finalidad de atraera un mayor número de clientes, las empresas crean y distribuyen contenido relevante, útil y valioso, cuyo objetivo principal es llamar y captar la atención de los clientes, generando en el cliente un interés natural, real, sin necesidad de instigarle a comprar.
Tal y como lo define el director de Marketing de una multinacional de gran consumo, el contenido deber ser una historia de la vida real, a diferencia de la publicidad tradicional donde se cuentan historias inventadas. Es decir, el contenido ha de ser veraz, tan solo de esta forma se despertará en el cliente un interés real. Y es así como las empresas conectan con los clientes a través de una participación bidireccional.
No hay mejor ejemplo que defina la práctica de dicha estrategia que el caso de Red Bull Stratos, con el salto desde la estratosfera del paracaidista austríaco Felix Baumgartner. Ese, como muchos de los videos que patrocina Red Bull de deportes extremos, despertó un interés mundial por conocer más sobre el producto, ya que más de 8 millones de espectadores lo siguieron por YouTube.
También cabe mencionar el caso de Adidas myGirls, un proyecto en el que chicas reales que practican deportes, sin necesidad de ser famosas, cuentan historias, usan productos de la marca, hablan sobre ellos, dan su opinión… Es una sección en la que se les da la oportunidad a los usuarios a aparecer en la web, consiguiendo así una mayor interacción y una relación más cercana con el usuario.
El marketing de contenidos no sólo genera un incremento de las ventas, si no que genera muchos otros beneficios. Uno de ellos es la mejora de la imagen de marca y su visibilidad. El caso de Nestlé es un buen ejemplo, lanzó una campaña para concienciar a las familias sobre los malos hábitos alimenticios. Consistía en un reality show en el que cinco familias concursaron en un reto de alimentación y durante su emisión se daban ideas y consejos de alimentación, logrando conectar a la audiencia con la marca. Por lo que el marketing de contenidos también facilita la generación de relaciones directas, cercanas y de confianza con el cliente.
Además, mejora el posicionamiento y ayuda a la diferenciación frente a la competencia. Un ejemplo de ello es GoPro, quien ha basado su estrategia en la elaboración de videos rodados únicamente con sus cámaras y por los propios usuarios, dándose a conocer de esta forma y generando notoriedad de marca. Actualmente cuenta con un canal propio en YouTube y más de 4 millones de suscriptores, en los que sube videos, normalmente de deportes extremos, que buscan llamar la atención y establecer una motivación aspiracional para aquellas personas a las que les gustaría tener vidas más emocionantes, incitando indirectamente al usuario a convertirse en consumidor del producto.
Sin embargo, pese a que el impacto sea tan grande, no es tan fácil desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos, ya que requiere un gran conocimiento de varios aspectos:
Para concluir, cabe mencionar las tendencias dominantes hacia las que se está dirigiendo el marketing de contenidos.
En definitiva, el marketing de contenidos es actualmente la mejor opción para redescubrirte ante nuevos clientes, llegando a ellos de una manera interactiva y favoreciendo el crecimiento viral de tu marca.
Sebastien Carcano