Consultoría & Consultores

Desde los inicios de la pandemia a principios de Marzo, la forma de comunicarnos tanto a nivel personal como profesional, ha dado un giro de 180º: las reuniones presenciales han dado paso a videollamadas o videoconferencias.

El mundo de la formación también ha sufrido este cambio y es por ello que, los cursos presenciales que se habían estado realizando de manera habitual, han abierto la posibilidad de realizarse mediante herramientas online durante el 2020.

Un Equipo de consultores de AdelantTa ha elaborado un informe sobre las principales herramientas de videoconferencia, tras un periodo de investigación y puesta en marcha de varios proyectos de formación, algunos de ellos específicos de “Formación de formadores-adaptación al aula virtual”. Las herramientas objeto de estudio han sido:

  • ADOBE CONNECT
  • ZOOM
  • Microsoft TEAMS

El objetivo del informe ha sido recoger información que sea de interés respecto a la plataforma a elegir para las formaciones internas que tenga que abordar una empresa que disponga de equipos de monitores que compaginan la impartición de esta formación con los objetivos y funciones de su puesto de trabajo habitual. Es decir, cuya disponibilidad de tiempo es limitada.

Principales aspectos a tener en cuenta en la formación online

Para la elaboración del Informe, se ha partido de las siguientes premisas:

  1. El cambio al entorno digital requiere que los formadores desarrollen nuevas actitudes y capacidades:
    • Competencias digitales: manejo de plataforma y recursos virtuales
    • Habilidades de comunicación en un entorno en el que los participantes pueden entrar sin cámara y sin micrófono. Es decir, no tenemos feedback sobre su actitud o predisposición durante la presentación y, si participan, lo hacen por escrito.
    • Disposición a mostrarse a través de la webcam, y actitud positiva ante el hecho de “ser visto, sin ver a las personas que están al otro lado”
  2. El formato virtual puede resultar agotador para cualquier formador si no se implica a los participantes. Por ello, partimos de la idea de que es conveniente utilizar recursos que nos permitan fomentar la interacción y mantener la atención de los asistentes.

Lógicamente, la utilización de estos recursos depende de la temática y duración de la formación impartida.

  1. Una buena parte de nuestro análisis se basa en que cada plataforma ofrece diferentes elementos de participación:
    • Posibilidad de escribir, y permitir a los participantes escribir, dibujar o estampar iconos sobre una diapositiva.
    • Uno o varios chats
    • Encuestas
    • Pizarras o murales
    • Posibilidad de separar a los participantes en grupos más pequeños para debates, análisis de casos, etc.
    • Reacciones que permiten recabar feed-back mediante emoticonos
    • Posibilidad de levantar la mano para pedir la palabra.
  2. Contemplamos también la curva de aprendizaje del manejo de una plataforma concreta como un aspecto fundamental que están en función de:
    • La facilidad de uso, o sencillez en el manejo
    • La posibilidad de ensayar y practicar con la herramienta en cualquier horario para acelerar el aprendizaje.
    • La posibilidad de contar, o no, con un soporte que nos ayude a resolver las incidencias que surjan con la tecnología, ya sea a nosotros mismos o a los participantes que asisten a la formación. Este aspecto puede ser interesante para el formador, aunque genera un sobrecoste en la impartición de las diversas acciones formativas para la empresa.

Comparativa de las principales plataformas para formación online y conclusiones del estudio

Realizado el estudio con la comparativa de las plataformas, se han obtenido unas valoraciones desde la perspectiva del formador, que se resumen a continuación:

  • ZOOM es la herramienta más sencilla si tanto formadores como participantes van a conectarse con cámara y micrófono. Por el contrario, si los participantes no van a conectarse con cámara y video, y si el formador tiene resistencia a “dejarse ver sin poder ver ni escuchar a los que están al otro lado” puede ser muy frustrante. Hay que tener en cuenta que en esta plataforma no se sabe cuándo los participantes están escribiendo, por tanto, la ausencia de feed-back en ese caso es demasiado elevada.
  • TEAMS tiene la ventaja de ser una herramienta de trabajo con la que ya están familiarizados para reuniones. Pueden ensayar y probar cuántas veces quieran. Sin embargo, es una herramienta más de tipo colaborativo dentro de la organización que formativo, por eso no incluye las encuestas, ni la posibilidad de dividir a los participantes en pequeños grupos de forma directa.
  • ADOBE CONNECT es una opción muy completa, aunque requiere probarla y ensayarla durante bastante tiempo para conseguir un aprendizaje adecuado de su manejo. Si los formadores y/o participantes tienen resistencia a conectarse con cámara, en ADOBE Connect la ausencia de feedback se puede suplir con el “modo presentación” acompañando con encuestas, chats específicos, pod de preguntas y respuestas, dibujar o escribir sobre una diapositiva.

El Informe cuanta con un análisis de las ventajas e inconvenientes de cada plataforma desde el punto de vista del formador, así como una tabla comparativa que refleja las observaciones y conclusiones obtenidas de los proyectos de investigación. Puede disponer de dicho Informe completo sin compromiso escribiéndonos en contacto@adelantta.es