Consultoría & Consultores
  • El 76% de las compañías del índice selectivo cuenta con planes de pensiones aunque la aportación promedio continuó a la baja, un 17% el año pasado, al alcanzar los 575.000 euros anuales.
  • Las variables relacionadas con los temas ESG ampliaron su presencia en los planes de remuneración a corto plazo, que alcanzaron al 44,1% del total.
  • La brecha salarial entre consejeros y consejeras no ejecutivos volvió en 2019 a valores similares a 2016, un 8,08%. Sin embargo el dato positivo es que aumentó significativamente la presencia de mujeres en los consejos, un 30% frente al 19% del mencionado año.

Los consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex-35 se han visto también afectados por la crisis de la Covid-19, en este caso en forma de reducción de remuneraciones. En concreto, un tercio de ellos ha renunciado a más de 17,5 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 5,4% respecto a la remuneración total devengada en 2019 por todas las compañías del Ibex, que se repartía principalmente entre las remuneraciones fijas y las variables a corto plazo, según el informe 'Remuneración de los consejeros del Ibex-35' elaborado por KPMG Abogados.

Mónica San Nicolás, directora del área de Compensación General, de consejeros y de directivos de KPMG Abogados, ha asegurado que “esta edición el informe no refleja del todo el impacto de la pandemia porque se basa en lo publicado por las compañías en los Informes Anuales de Remuneraciones que corresponden al ejercicio 2019 pero, a partir de él, es posible hacer estimaciones de posibles impactos mínimos iniciales que hablan de ajustes por valor de 17,5 millones de euros que, probablemente, vayan a más”.

En esta misma línea se sitúan decisiones como las adoptadas por los primeros ejecutivos de la mayoría de las entidades financieras españolas, que han aprobado en los últimos meses suprimir o reducir sus retribuciones variables y fijas, medida que se ha extendido también a empresas del sector de la construcción, hoteleras, aerolíneas, inmobiliarias o de retail, todas ellas cotizadas.

Otra de las conclusiones del informe es que tanto la facturación como el EBITDA de las empresas cotizadas han registrado descensos relevantes en los últimos doce meses que, muy probablemente, se reflejarán en las remuneraciones de los consejeros de este año 2020 ya que el EBITDA está en el 60% de los incentivos con un peso promedio de un tercio del incentivo. Así, la facturación media en los últimos doce meses naturales de las empresas del Ibex-35 fue de 11.233 millones de euros, frente a los 12.881 millones del año 2019, mientras que el EBITDA se situó en 1.781 millones, frente a los 2.237 de la media de 2019, según datos de CGLytics.

Sin embargo, hasta la irrupción de la pandemia, en términos generales, las remuneraciones de los consejeros de las empresas del Ibex-35 mostró una tendencia al alza en 2019, en concreto de un 8% en relación con el año anterior, según el mencionado informe.

Si analizamos los elementos del paquete retributivo se observa que los elementos fijos como sueldo, honorarios y dietas de todos los consejeros no sufrieron modificaciones significativas el año pasado respecto a 2018. En el caso de la retribución variable a corto plazo, sin embargo, descendió un 8,9% respecto al ejercicio anterior mientras que la variable devengada a largo plazo creció un 26,7% como consecuencia de lo ocurrido en el ciclo anterior.

En cuanto a métricas a las que se vinculan las remuneraciones del consejo el año pasado fueron el EBITDA, en un 60%, y los objetivos individuales y cualitativos aumentaron su frecuencia pasando de un 50% en 2018 a un 60% en 2019. Entre las novedades figura que las variables relacionadas con los temas ESG ampliaron su presencia en los planes de remuneración a corto plazo, que alcanzaron al 44,1% del total.

La previsión social siguió ganando protagonismo entre las remuneraciones de los consejeros el año pasado, de modo que el 76% de las compañías del índice cuenta con planes de pensiones aunque la aportación promedio continuó a la baja, un 17% menos el año pasado, hasta alcanzar los 575.000 euros anuales de media.

Por sectores se mantuvo la tendencia de que las remuneraciones en el sector financiero son más elevadas que en el no financiero, aunque la ventaja se va estrechando al haber sido ya solo de un 1,23% superior el año pasado aunque, según el mencionado informe, “este dato general se ve muy influenciado por tres consejeros con incentivos a largo plazo en metálico de cuantías muy altas que se devengaron en el sector no financiero”.

La diferencia entre la retribución del consejero delegado de las empresas y el sueldo medio de las plantillas, el CEO pay gap en inglés, se redujo en 2019 al situarse en 75 veces, siendo el sector industrial donde esta diferencia en mayor, 114 veces, y el Real Estate el menor con 22,3 veces.

La brecha salarial entre consejeros y consejeras no ejecutivos volvió en 2019 a valores similares a 2016, un 8,08%, aunque el dato positivo es que aumentó significativamente la presencia de mujeres en los consejos, un 30% frente al 19% del mencionado año.

© 2020 KPMG, S.A., sociedad anónima española y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visita https://home.kpmg/governance.