Consultoría & Consultores

Se ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para el arreglo interior de las viviendas de personas mayores con cargo al presupuesto de 2023. Las subvenciones se concederán bajo el régimen de concurrencia pública no competitiva.

Tal y como nos recuerda el Colegio de Administradores de Fincas de Girona, en el DOGC del 12 de abril se publicó la RESOLUCIÓN TER/1182/2023, de 4 de abril , que abre el plazo para solicitar las subvenciones. Las bases reguladoras fueron aprobadas en la RESOLUCIÓN TES/1095/2020 , de 19 de mayo . Destacamos lo siguiente.

Actuaciones subvencionables

Son subvencionables las obras de arreglo en el interior de las viviendas cuya finalidad es la adecuación de las piezas y de los elementos que conforman la vivienda, con los objetivos que se especifican a continuación:

  • Alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad dentro de la superficie útil interior de la vivienda, destinadas a conseguir la salubridad y el confort, incluyendo la reparación o sustitución de las aberturas exteriores deterioradas y la adecuación de los pavimentos para mejorar su la capacidad deslizante y que no impliquen peligro para las personas.
  • Adecuar a la normativa vigente las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento: instalación de medidas de seguridad para detectar o avisar de la falta de estanqueidad o de fugas en las instalaciones, e instalar ción de sistemas automáticos destinados a facilitar la apertura de persianas o similares.
  • Adaptar el interior de la vivienda para la mejora de la accesibilidad:
    • Cámara higiénica. Conjunto de intervenciones con el fin de mejorar la accesibilidad para facilitar las actividades relacionadas con la higiene personal: sustitución de la bañera por un plato de ducha o adaptaciones de bañera o ducha, cambios de grifos; sustitución o adaptación del WC o del aseo; eliminación del bidé o de otros elementos para facilitar la movilidad; tratamiento antideslizante de pavimentos e instalación de ayudas técnicas.
    • Cocina. Conjunto de intervenciones con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para facilitar las actividades de la vida diaria en la cocina: sustitución de las placas de gas canalizado o butano por placas eléctricas; adaptación del mostrador de cocina; tratamiento antideslizante de pavimentos o instalación de ayudas técnicas.
    • Otras piezas. Conjunto de intervenciones con el fin de realizar adaptaciones o proporcionar apoyos en el entorno general del domicilio para facilitar la movilidad general de la persona dentro de su vivienda: intervenciones que se realizan en zonas comunes o de paso, como pasillos o recibidores, y que consisten en actuaciones como la ampliación de una puerta, el cambio de giro de una puerta, la eliminación de algún escalón que dificulta la accesibilidad o la instalación de ayudas técnicas como barras o asideros, entre otros.

Beneficiarios:

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas solicitantes que formen parte de una unidad de convivencia que incluya entre sus miembros a alguna persona de 65 años o más, que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto del arreglo, ya las que las obras de reforma beneficien directamente.

Cuantía

Sigue leyendo en RM ASSESSORS