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¿Cómo está afectando la digitalización a las Pymes españolas?

Si pensamos como está el contexto empresarial, nos damos cuenta de la relevancia que ha adquirido la digitalización en las empresas, bien sea porque tienen que informatizar sus procesos cada vez de forma más eficiente o bien porque entienden que la transformación digital les permite mejorar la experiencia con sus clientes de una forma más cercana y diferenciada.

Este hecho adquiere más importancia aún si pensamos en las pequeñas y medianas empresas, normalmente familiares, las cuales forman el núcleo fundamental de la economía en nuestro país. Y esto es así porque en estos negocios, los empresarios y los trabajadores son muy protagonistas del éxito o fracaso de sus negocios. En una gran empresa el trabajo de las personas puede quedar en ocasiones distribuido entre múltiples áreas. Además, cuentan con muchas áreas de soporte y especialización. Sin embargo, en la pequeña y mediana empresa las personas tienen que dedicar el máximo tiempo posible a realizar tareas de alto valor añadido y no pueden permitirse quedar atascados en tareas administrativas o manuales si quieren ser competitivos. Hay por tanto una tendencia hacia la profesionalización y a la polivalencia muy fuerte en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

¿Cómo puede Ekon ayudar a las Pymes?

Ekon viene a cubrir el enorme gap que existe entre las dos principales “familias” de proveedores de soluciones de gestión, porque muchas pymes sienten que sus sistemas de información actuales no les dan ya la respuesta necesaria (por obsoletos). ¿Y qué encuentran estas empresas en el mercado de software de gestión?

Por un lado están las pequeñas empresas que con muy pocos recursos ponen sus productos y servicios al alcance de la empresa pero que desgraciadamente para sus clientes suelen ser compañías con una trayectoria efímera o errática, puesto que en ocasiones van saltando de tecnología en tecnología, provocando severas disrupciones en sus clientes, cuando no acaban “engullidos” por una de esas oleadas tecnológicas que no son capaces de superar.

En el otro lado están las grandes corporaciones multinacionales, las cuales, intentan por razones de escalabilidad “colocarte” el producto que más les conviene, aunque el mismo no se adapte a tu tamaño o necesidades y sobretodo perjudicando la singularidad de cada empresa, por no hablar de lo poco importante que resulta para ellas el mercado español y especialmente el de las pymes.

En Ekon entendemos que cada empresa es única y por lo tanto sus sistemas de información tienen que dar soporte a esa singularidad, pero al mismo tiempo esos sistemas tienen que evolucionar, pues las nuevas tendencias tecnológicas ayudan a las pymes a ser más competitivas. Es por ello que en Ekon apostamos por la combinación de la singularidad y las mejores prácticas de cada mercado, como la simbiosis perfecta para un desarrollo sostenible hacia la excelencia empresarial.

Si a todo esto además le añadimos una trayectoria profesional de más de 50 años y una presencia destacada en el mercado español, hace de nuestra propuesta una de las más innovadoras y diferenciadas del panorama tecnológico español.

“Ekon tiene una posición muy buena dada la adaptabilidad de nuestras soluciones cloud y la experiencia como proveedor de software de gestión empresarial local durante más de 50 años”.

En un entorno tan cambiante como el actual las empresas dependen de una transformación digital y demandan tener un socio que les ayude en esa evolución. En este escenario Ekon tiene una posición muy buena dada la adaptabilidad de nuestras soluciones cloud y la experiencia como proveedor de software de gestión empresarial local durante más de 50 años.

¿Qué pasos va a dar la compañía para acompañar a sus clientes en 2020?

Una empresa como la nuestra si algo ha demostrado en todos estos años es su capacidad de adaptación al cambio y por ende la evolución de su cultura.

Nosotros también estamos evolucionando para atender de forma más detallada esas necesidades de la empresa pequeña y mediana en España. Nuestros clientes nos piden que entendamos muy bien sus necesidades de negocio, que les ayudemos y nos convirtamos en sus aliados para mejorar su competitividad. Nos piden que les ayudemos a través de la tecnología y de forma sostenible en el tiempo. En otras palabras, nos piden que les acompañemos. Pero eso son palabras mayores y nos ha llevado además a un ejercicio de reflexión interna y la consecuente transformación, pues entendemos que con la irrupción del cloud la interacción con el cliente se multiplica, nos obliga a mostrarnos más cercanos, a conectar mejor con sus necesidades.

Queremos dar un paso más y desde hace meses estamos en un proceso de transformación de la identidad de Ekon que en 2020 saldrá a la luz a través no solo de una nueva imagen corporativa, sino lo que es más importante, de una nueva forma de gestionar nuestra relación con los clientes. La nueva generación de negocios busca la diferenciación, más que nunca, en un mercado cada vez más competitivo y global, y nosotros queremos hacer el máximo posible por facilitarles esa labor a través de una máxima compresión y adaptación de nuestros servicios a sus necesidades.

Pero es más, dentro de este compromiso nosotros mismos vamos a perseguir también esa diferenciación como proveedores de software de gestión y haciendo evolucionar nuestra propia cultura como empresa para que podamos revalidar nuestra promesa de ser cercanos. 50 años son muchos y dan mucho bagaje, pero queremos también incorporar nuevas formas de trabajar donde nuestras personas sean también los actores y protagonistas del éxito que perseguimos para nuestros clientes. Esta nueva identidad estará basada en los descubrimientos hechos por nosotros a través de talleres internos con todos los empleados así como con reuniones con nuestros clientes, partners y un análisis minucioso del mercado. En Enero de 2020 saldrá a la luz el nuevo Ekon con una nueva identidad, imagen y forma de trabajar que estoy convencido marcará la pauta para el resto del sector.