Consultoría & Consultores

El panorama de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) está experimentando una transformación significativa a medida que nos adentramos en el año 2024.

Las tendencias emergentes indican que la RPA no solo se está volviendo más inteligente, sino que también se está integrando con tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) para alcanzar un nuevo nivel de eficiencia y versatilidad. Existen múltiples casos de uso en RPA; se utiliza para el procesamiento de facturas, generación de informes, gestión de RRHH, procesamiento de pedidos e incluso pueden ayudar en el ámbito financiero, para conciliación de cuentas bancarias, identificar discrepancias y generar informes, asegurando la precisión de los datos.


Durante este año 2024 y los venideros, destacarán 4 tendencias clave en RPA:

1. Hiperautomatización y la convergencia de tecnologías avanzadas

La hiperautomatización se ha consolidado como una de las tendencias más impactantes en el ámbito de la RPA. Este enfoque implica la combinación de soluciones RPA con capacidades mejoradas de IA y ML. A medida que los requisitos de los usuarios y las expectativas de los clientes evolucionan, la RPA está asumiendo tareas de naturaleza cognitiva y semántica.

El Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), el reconocimiento de voz y otras técnicas de ML y AI están destinadas a potenciar la RPA en los próximos años. Un ejemplo concreto es la capacidad de un bot RPA para extraer datos directamente de texto o voz, permitiendo así la automatización de tareas complejas para los usuarios.

Para el año 2024, la RPA inteligente se convertirá en el pegamento que une los silos de automatización, facilitando una automatización de procesos más integral y conectando de manera más fluida los diversos departamentos de una organización.

2. Establecimientos RPA CoE: buscando la excelencia en automatización

Sigue leyendo en O&S CONSULTORES